La mejora genética, una solución a la sostenibilidad medioambiental

Investigadores chinos descifran el genoma de 1.175 variedades de melón

Basándose en los resultados del proyecto Melonomics del Centro de Investigación en Agrigenómica de la Universidad de Barcelona (CRAG), a través del cual se consiguió la primera secuencia completa del genoma del melón hace siete años, un grupo de investigación de la Academia Ciencias Agrícolas China, en colaboración con investigadores del CRAG, ha logrado secuenciar el genoma de 1.175 variedades de melón, lo que representa prácticamente toda la diversidad existente de la especie Cucumis melo.

Esta nueva información genómica, además de contribuir al conocimiento de la domesticación de esta especie hace 4.000 años, “representa una información muy valiosa que podrá aplicarse a la mejora genética del melón para obtener nuevas variedades de una manera más rápida y precisa”, explica Jordi Garcia-Mas, investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, IRTA, en el CRAG y uno de los líderes del estudio.

Además, según los investigadores, la mejora genética del melón podría incorporar técnicas de edición genómica como CRISPR-CAS9, una tecnología que ya se está desarrollando en el laboratorio de Garcia-Mas.

Conocer el pasado para mejoras futuras
Según los resultados del estudio, las más de mil subespecies analizadas se domesticaron de manera independiente en Asia partiendo de variedades salvajes de las dos grandes subespecies.

Mediante estudios de asociación, los autores han logrado identificar 208 regiones del genoma del melón que determinan caracteres de interés agronómico del fruto como el color externo, el color de la pulpa, la acidez, el aroma o la presencia de suturas en la corteza. Todos estos datos serán herramientas valiosas para la mejora genética de esta especie vegetal de alto interés económico, con el objetivo de conseguir variedades que se puedan cultivar de manera más sostenible, que a la vez produzcan frutos de excelente calidad.

El sector del melón
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el año 2017 se produjeron más de 30 millones de toneladas de melón en todo el mundo, la mitad de ellas en China. España es el principal productor dentro de la UE, y también el primer exportador mundial.

Las variedades que se consumen actualmente se agrupan en las dos grandes subespecies: melo y agrestis. La primera se cultiva en todo el mundo, y es la que contiene las variedades de melón más apreciadas para su consumo, como los tipos Piel de Sapo, Amarillo, Cantalup o Galia. La subespecie agrestis, en cambio, se cultiva prácticamente solo en el este de Asia y contiene variedades que producen melones con menos pulpa y amargos.

Con este nuevo estudio se ha conseguido hallar herramientas para la mejora genética del melón, una fruta muy consumida que, como tantas otras, habrá que adaptar al cambio climático.

Fuente: lavanguardia.com