Informe del USDA

Se prevé que la producción mexicana de manzana se recupere esta campaña

Está previsto que la producción mexicana de manzana se recupere esta campaña 2019/20 de los extensos daños meteorológicos que afectaron a la oferta el año pasado. Las importaciones de manzanas estadounidenses en México se estima que regresarán a niveles más estables en 2019/20, a raíz de la anulación del arancel del 20 por ciento en mayo de 2019, que llevaba en vigor casi un año como medida de represalia contra los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio mexicanos.

Las importaciones mexicanas cayeron casi un 16 por ciento en ese periodo en comparación con 2017/18, lo cual se puede atribuir al arancel y también a la escasez de oferta del estado de Washington a causa de las adversidades meteorológicas.

Los consumidores mexicanos siguen siendo unos compradores de fruta sensibles al precio y, gracias a unos precios más favorables para las manzanas en 2019/20, se espera que el consumo se recupere, lo que se traducirá en un ligero descenso del consumo de pera. Por otro lado, se pronostican altos niveles de exportaciones mexicanas de uva para 2019/20, después de desafíos logísticos que prohibieron la exportación de suministros en 2018/19.

La superficie total plantada para 2019/20 se prevé en 57.405 hectáreas, un descenso marginal de 2018/19, principalmente por un gran retroceso en el estado de Durango, ligeramente compensado por un aumento en Chihuahua. La superficie cosechada también está previsto que disminuya un 3,36 por ciento en comparación con el año anterior.

Fuentes del sector informan de que los productores de Chihuahua que producen a gran escala y con tecnologías sofisticadas están renovando los huertos viejos y plantando con mayores densidades, además de ampliar lentamente la superficie plantada.

La producción en alta densidad supone aproximadamente el 30 por ciento de la superficie plantada de Chihuahua. El resto de la superficie dedicada a manzana está plantada con espaciados más tradicionales de 350-400 árboles por hectárea. Los productores más pequeños tienden a mantenerse con la misma densidad de plantación, pues no pueden permitirse invertir.

Informe completo aquí.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor