"El caqui Rojo Brillante es ideal para la producción ecológica"

Poner el foco en la estacionalidad del producto es una de las piedras angulares de la producción ecológica europea y, gracias al proyecto "Made in Nature: descubrir los principios de la agricultura ecológica europea", impulsado por CSO Italy junto con las principales empresas ecológicas italianas, entre ellas Brio, Canova, Conserve Italia, Lagnasco, Rk Growers y Verybio, el foco se pone también en el producto de temporada de nicho. Es el caso del caqui Rojo Brillante, conocido también como el caqui manzana.

El caqui Rojo Brillante se cosecha entre octubre y noviembre y es una variedad de frutos grandes con una piel de color rojo brillante y una pulpa amarilla anaranjada. Carece de semillas y se mantiene firme una considerable cantidad de tiempo, incluso estando maduro.

La maduración óptima se logra aplicando dióxido de carbono en una atmósfera controlada al 80-90% a 20 °C durante dos o tres días. Se trata de un proceso de maduración natural que garantiza que la fruta se mantenga firme incluso madura.

El caqui Rojo Brillante es ideal para la producción ecológica porque es altamente resistente a enfermedades y a la sequía, y no precisa de fertilización o de un procesamiento particular. Uno de los principales productores de Rojo Brillante ecológico en Italia es Brio, que recientemente ha lanzado ventas del producto en un atractivo envase con asas sin plástico, totalmente hecheo de papel y 100% reciclable; contiene dos frutas, con un peso total de 600 gramos.

Mauro Laghi, director de ventas de Brio spa, explica: "Este año, la producción de Rojo Brillante se ha elevado a 300.000 kilos, hasta un total de 20 hectáreas cultivadas en Emilia-Romaña, Véneto y Calabria. Principalmente producimos para el mercado italiano, pero el potencial de crecimiento nos hace apuntar a los mercados europeos también".

Los mercados principales de los caquis Rojo Brillante son Francia y Alemania, seguidos del Reino Unido. Hasta hace pocos años, los consumidores alemanes e incluso franceses consideraban los caquis una fruta exótica. Hoy en día, el interés de los consumidores por los productos ecológicos está creciendo, principalmente debido a sus propiedades para la salud, pues son particularmente ricos en nutrientes. El gasto medio en alimentos ecológicos en la Unión Europea es de 67 euros anuales, según datos de FiBL, el doble que hace justo una década. En el sector hortofrutícola, la cuota ecológica de la fruta subtropical, donde se incluyen los caquis Rojo Brillante, se incrementó un 17% entre 2016 y 2018.

Más información:
Jessica Sabatini
Made in Nature
Tel.: +39 059 7863894
Email: jessica.sabatini@fruitecom.it 
www.madeinnature.org


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