Momento dinámico para la venta de las manzanas italianas Val Venosta

La pasión y la profesionalidad de los productores, el microclima de una zona montañosa adecuada para el cultivo de manzanas, el respeto al medio ambiente y la armonía con la naturaleza son los factores detrás del nuevo posicionamiento de la manzana italiana Val Venosta.

"El concepto que hemos definido como 'El paraíso de las manzanas' es un enfoque en los valores que nos distinguen y en los principales problemas de la actualidad, como la sostenibilidad, pero también en los nuevos proyectos que se llevarán a cabo, como una producción sin el uso de herbicidas y el desarrollo de un cultivo ecológico", dice Fabio Zanesco (en la foto de abajo), director comercial de VI.P Val Venosta.

"Esta es una nueva piedra angular sobre la cual trabajar durante los próximos años. Todo cambia, de hecho, continuamente; los mismos mercados cambian de manera repentina. Una brújula que indique el camino a seguir es, por lo tanto, fundamental".

Con una producción media de 320.000 toneladas de manzanas de cultivo convencional y ecológico, el aumento de la cuota ecológica y de variedades club es un camino ya marcado para el período que abarca hasta 2025. "Aumentarán progresivamente en función de nuestras estrategias y de las tendencias del mercado. Para las manzanas club hemos fijado planes de plantación hasta 2025; para algunas variedades tomaremos la decisión en 2020 y, en función de esto, la situación podría cambiar a partir de 2024".

Se observa también una tendencia creciente hacia los productos ecológicos. "Sería natural que en algún momento esta tumultuosa tendencia se calmara. Esto sucederá cuando el mercado encuentre su equilibrio", continúa Zanesco. "Este año, todavía está desequilibrado a favor de la demanda. Los que tienen productos de calidad y una planificación adecuada pueden trabajar bien durante los 12 meses del año. A partir de la temporada 2020/21, habrá que tener en cuenta los rendimientos de producción, porque la superficie cultivada aumenta, así como también el consumo, aunque el ritmo al que crecen puede ser diferente".

Parque varietal en evolución: hace falta producir calidad en las zonas correctas
"Las variedades y plantaciones más antiguas, junto con las áreas más problemáticas en términos de calidad, serán las primeras en ser reemplazadas. La reducción se producirá claramente en detrimento de las variedades tradicionales y las áreas menos adecuadas para producir calidad. El cultivo adecuado en la zona correcta permite al productor obtener un buen beneficio incluso en situaciones de mercado difíciles".

Zanesco es bastante optimista acerca del mercado actual, tanto en Italia como en España. "El mercado es dinámico y hay una buena demanda, con precios ligeramente más altos que la temporada pasada y volúmenes bajo control. Se nota claramente que este año no hay excedente de producción en Polonia. En algunas variedades, debido a las condiciones meteorológicas, el calibre es más pequeño y debemos tratar de acostumbrar a los mercados a una manzana más pequeña de media este año. Como resultado, los precios de los tamaños medianos y grandes de estas variedades son mucho más altos. La situación es similar en casi toda Europa".

"La calidad no falta y el consumo, en lo que a nosotros respecta, se mantiene en promedio, no afectado por las temperaturas actuales más altas. Además, en estos momentos, no hay muchos productos alternativos en el mercado con volúmenes significativos", continúa el responsable de ventas.

¿Logrará Polonia igualar la calidad de las manzanas italianas en el futuro?
"Tenemos el máximo respeto por otras naciones productoras, como Polonia. Hay regiones, empresas y organizaciones de productores que han invertido en nuevas plantaciones y almacenes, así como en consultoría técnica, y hacen un buen trabajo. Son competitivos a nivel de precios y traen buenos productos al mercado", comenta Zanesco.

"Estoy convencido de que, para lograr la calidad, hay que sufragar costes: la búsqueda de personal profesional o la formación de personal, pero también la mano de obra en los huertos, los almacenes y mucho más. Lo que me preocupa es el equilibrio general del mercado: en los años en que la producción total es demasiado grande, sufren los polacos, sufrimos nosotros y todos los que producen. Por lo tanto la diferenciación es la carta ganadora".

Vietnam, Taiwán y Tailandia
"Ya hemos comenzado a enviar manzanas a Hong Kong y Singapur, y empezaremos a hacerlo en breve hacia Malasia. Además, ahora estamos dando los primeros pasos para exportar también a Vietnam y Taiwán. En cuanto a Taiwán, estamos esperando la visita de los inspectores fitosanitarios, que tendrá lugar en las próximas semanas. Para Vietnam, dado que se necesita un tratamiento en frío de más de 80 días, seguimos las indicaciones del protocolo y almacenamos las manzanas en las cámaras de acuerdo con las pautas indicadas. No estaremos listos antes de enero de 2020. Entonces tendremos que hacer un balance de la situación con los importadores potenciales una vez que se hayan abierto las cámaras", concluye el director comercial de VI.P.

"Respecto a Tailandia, los inspectores tailandeses realizaron una visita a finales de septiembre y las negociaciones sobre el protocolo aún continúan. Es un mercado muy interesante, ya que es uno de los pocos en Asia que demanda un sabor diferente en términos de manzanas. De hecho, prefiere un producto más ácido. Por lo tanto, espero que en la campaña 2020/21 podamos comenzar a exportar hacia allí".


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