Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Reportaje sobre el sector industrial italiano del tomate

Tomates enlatados baratos: algo no cuadra

Que una lata de tomates de Italia cueste menos de cincuenta céntimos en un supermercado holandés o belga es casi imposible. El programa de televisión holandés Keuringsdienst van Waarde quiso analizar la inquietante información sobre abusos en la cosecha de tomate italiano. En septiembre, dos agencias de información flamencas informaron sobre las condiciones laborales precarias de los recolectores africanos y chinos. Pero también más cerca de casa, en Europa, hay algo que no cuadra.

Muchos inmigrantes recogen tomates en las colinas del sur de Italia en condiciones miserables. Allí no son bien recibidos los equipos de televisión.

Sin embargo, el importador holandés de tomates enlatados Jörgen Bodewes y un productor de tomate industrial del norte de Italia sí hablaron frente a las cámaras. El productor cosecha a máquina porque no es rentable recolectar los tomates pagando un sueldo digno a cien trabajadores.

Puede ver el reportaje aquí (en holandés).

Reacción de un productor ecológico
Después de la retransmisión del programa, la empresa italiana La Bio Idea, productora de tomates ecológicos, dio su opinión al respecto: "Los tomates de La Bio Idea se cultivan en el centro de Italia. Aquí, el sol mediterráneo y la brisa del mar aseguran un buen microclima para el cultivo del tomate. En esta región, La Bio Idea trabaja desde hace casi 30 años con la familia Simonetti, cuya empresa fue la primera en Italia en procesar solo tomates ecológicos.


Imágenes de La Bio Idea

Los tomates madurados al sol son cultivados en los campos alrededor de la fábrica por agricultores que han estado proveyendo sus productos a la fábrica durante generaciones. Los tomates se cosechan en julio y se llevan directamente a la fábrica. Dentro de las 24 horas después de la recolección, se transforman en trozos de tomate o puré de tomate de La Bio Idea.

Durante la temporada de recolección, la familia Simonetti y sus agricultores solo trabajan con los trabajadores que tienen oficialmente en nómina y que a menudo han estado empleados durante años. La legislación laboral y de inmigración italiana se cumple al 100%".

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor