José Mechó: “trabajar con mandarinas con hoja requiere experiencia y conocimiento”

“Con tal escasez de fruta tenemos mayor poder de negociación este año”

El descenso de producción de clementinas en la provincia de Castellón -una de las principales zonas productoras de este cítrico en España-, ronda el 50% este año. Esto, unido a la lenta maduración de la fruta por las altas temperaturas hace que la demanda esté muy por encima de la oferta. Así lo cuenta José Ramón Mechó, gerente de Agribur, quien representa la segunda generación de esta empresa familiar ubicada en la localidad castellonense de la Vall d’Uixó. 

 

“Está siendo una campaña muy compleja para encontrar producto, aunque afortunadamente los agricultores a quienes compramos la fruta mantienen una fiel relación de muchos años con nosotros, por lo que hemos conseguido reunir una cantidad de fruta similar a la de la campaña pasada, a pesar de las circunstancias. Nuestro objetivo es aumentar paulatinamente en superficie propia de producción para los próximos años”, explica José R. Mechó. Agribur mueve entre 25 y 30 millones de kilos de cítrcos por campaña y se especializa en la comercialización de clementinas con hoja.

“La maduración de la fruta hasta ahora ha sido tan lenta que todo lo que entra en la central procedente del campo se expide el mismo día, alrededor de 150.000 kilos diarios. Los precios de venta se han mantenido altos durante todo el inicio de campaña, ya que con tal escasez de fruta tenemos mayor poder de negociación".

"Al mismo tiempo, los precios de compra de la fruta en el campo se han disparado movidos por una alta especulación. La variedad Clemenules, la más plantada en esta zona, se paga 4 veces más cara que el año pasado y ya se están comprando variedades que se cosecharán en febrero. Por esto, aunque la cosecha empezó unos 10 días más tarde, la baja disponibilidad nos hace prever que esta campaña finalizará unas tres semanas antes. Es una campaña para que todos defendamos bien nuestro producto”, señala el exportador.

 

“Trabajar con mandarinas con hoja requiere experiencia y conocimiento”
De acuerdo con José R. Mechó, en los últimos diez años muchas empresas se han iniciado en la comercialización de mandarinas con hoja, haciendo que la oferta aumente significativamente.

“Es un producto que, si sabes trabajarlo bien, presenta menos destrío y menos costes de producción debido a la baja aplicación de tratamientos y nulo proceso de desverdización. Suena fácil, pero no lo es, razón por la cual muchos de los que lo han probado han tenido numerosos problemas y pérdidas económicas por la falta de conocimientos y experiencia”. Agribur posee una central de envasado solo para mandarinas con hoja y otra para clementinas sin hoja y naranjas.

La empresa trabaja con hoja las variedades Rubi, Orogros, Orogrande, Clemenules, Clemenvilla, Nadorcott, Tango, Murcott y Orri. De acuerdo con José R. Mechó, “por lo general las mandarinas y clementinas de la primera parte de campaña, hasta enero, son más fáciles de trabajar con hoja. No obstante, para mí Nadorcott es la mejor variedad, ya que prácticamente nunca nos da problemas de calidad, disfrutamos trabajando esta mandarina”.

Sus marcas son Agribur, Coté Nature y Candela y Francia el principal mercado, donde distribuye fruta con Residuo Cero tanto a supermercados como a mercados mayoristas. Además, también hace envíos a otros países europeos. “No alcanzamos mercados fuera de Europa porque nuestra fruta apenas lleva tratamientos y sería difícil que aguantase viajes muy largos, de momento”.

 

Para más información:
José R. Mechó
Agribur S.L.
Ctra. Burriana- Segorbe, km. 23.5.
La Vall d'Uixó (Castellón). España.
T: +34 964670215
M: +34 669819149
comercial@agribur.es
www.agribur.es

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor