¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cartama, en colaboración con Mission Produce

Colombia exporta el primer contenedor de aguacate Hass a Japón

El primer contenedor de aguacate Hass colombiano con destino al mercado japonés fue cargado desde la planta de empaque de Cartama –el principal productor y exportador de aguacate Hass de Colombia con 20 años de experiencia–, ubicada en el municipio de Pereira del departamento de Risaralda, hacia el puerto de Buenaventura donde embarcó el 7 de noviembre con destino al puerto de Yokohama, Japón. De acuerdo con el gerente de Cartama, Ricardo Uribe, “esta exportación es un esfuerzo de todo el sector aguacatero del país y de las diferentes entidades gubernamentales para lograr el acceso a nuevos mercados. Hace dos años lo logramos llegando al mercado americano y ahora el asiático”.

El mercado japonés es un mercado en constante crecimiento que importó 74.096 toneladas de aguacate Hass en 2018, lo que representa un crecimiento del 22% comparado con el año anterior, y donde Colombia entra a jugar con competidores como México y Perú, entre otros. El mercado japonés tiene un consumo promedio de 0,5 kilos per cápita y una población de 127 millones de habitantes lo que, comparado con otros mercados, evidencia una amplia oportunidad para el aguacate colombiano y para diversificar las exportaciones del país y llevar un nuevo producto colombiano al mercado asiático.

Esta primera exportación se realizará en conjunto con Mission Produce, socio de Cartama y principal productor y comercializador de aguacate a nivel global. La fruta será enviada al cliente Farmind de Japón, que cuenta con headquarters en Chiyoda, Tokyo, donde llegará tras 24 días de tránsito.

El Instituto Colombiano de Agricultura, ICA, ha venido trabajando desde los últimos años en abrir nuevos mercados para el aguacate Hass colombiano. Ha sido actor fundamental en la apertura del mercado americano, ahora del mercado japonés y próximamente del mercado chino, donde los retos han sido cada vez mayores en términos fitosanitarios y de postcosecha. Ricardo Uribe indica que “estamos haciendo uso de todas las alternativas postcosecha posibles para garantizar el buen arribo de esta fruta, tales como la aplicación de sustancias para prevenir enfermedades, uso de filtros de etileno dentro de los contenedores de atmósfera modificada, control de temperatura y una cosecha en campo con el adecuado porcentaje de materia seca”.

Se ha conseguido llegar a este destino gracias al liderazgo de la Presidencia de la República, Corpohass (Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia), los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, Relaciones Exteriores y entidades como el ICA y Procolombia.

Para más información:

Cartama

Carrera 33 No 7 - 29, Edificio Bianco, Oficina 402
Medellín, Colombia
Tel.: +574 444 75 70
lmaya@cartama.com.co cartama.com.co

Fecha de publicación: