Elena Rogojnikova, de Hagé International:

"El mercado del aguacate de este año es completamente opuesto al de 2018"

"El mercado del aguacate en 2019 ha sido hasta ahora completamente opuesto al de 2018", señala Elena Rogojnikova, de la empresa holandesa Hagé International. "En 2018, hubo una sobreoferta de aguacates Hass de Sudáfrica y Perú desde el verano hasta octubre, lo que provocó precios muy bajos en el mercado. En cambio, en 2019 hay escasez de aguacates Hass. Esto se debe en parte al mercado estadounidense: los mejores precios ofrecidos en los Estados Unidos causaron que un gran volumen de Perú y México se destinara allí en lugar de a Europa".

"Una gran escasez de los calibres grandes más comunes (12 a 20) ha provocado precios muy altos. La situación para los aguacates Hass baby, especialmente de Colombia y Chile, es diametralmente opuesta, ya que están disponibles en abundancia", dice Elena. "El volumen de aguacates Hass de Perú, el mayor país exportador de aguacates de América del Sur, es más pequeño que el del año pasado. Esto tiene que ver con la alternancia de la producción cada año. Como el año pasado hubo una cosecha abundante de aguacates, en 2019 la cosecha es menor".

Sudáfrica también ha tenido una cosecha menor de aguacates Hass este año, aproximadamente un 30% menor respecto a la del año pasado. La sequía de esta temporada en Chile ha provocado una reducción del 25% en la producción y una clasificación de calibres más pequeños. Además, la cosecha chilena se complica a nivel logístico debido a los disturbios en el país. En Colombia, por otro lado, la producción de aguacate está en constante aumento", según la importadora. "Los calibres más grandes aún estarán disponibles en cantidades limitadas en las próximas semanas, por lo que los precios se mantendrán en un nivel relativamente alto”.

"España también ha empezado con los primeros aguacates Hass pero se prevé que habrá un poco menos de producción española este año. Israel empezará con el aguacate Hass en las primeras semanas de diciembre", dice Elena. "La temporada de aguacate de piel verde de Sudáfrica fue estable con volúmenes suficientes y prácticamente sin problemas de calidad, pero terminó un poco antes de lo habitual".

"La temporada de Israel comenzó en septiembre con los aguacates de la variedad Galil seguidos de los Ettinger con volúmenes algo más bajos, lo que se tradujo en precios estables y más altos. La calidad de los aguacates de Israel es estable y casi no hubo problemas. Se esperan las variedades Arad y Pinkerton en diciembre. La temporada del aguacate Bacon español está por terminar y los primeros Fuerte de España ya están en el mercado, con precios a un nivel razonablemente bueno", concluye la importadora.

Para más información:
Elena Rogojnikova
Hage International
Spoorwegemplacement 1
2991 VT Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: +31 180 657 895
Móvil: +31 652 647 600
E.Rogojnikova@thegreenery.com
www.hage-international.nl
 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor