¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sewis van der Horst - Loufontein:

Sudáfrica: "Me niego a convertirme en una estadística"

En la finca Loufontein, al norte de Villiersdorp, en el Cabo Occidental, Sewis van der Horst se ha embarcado en la misión de demostrar que llega un punto en el que la expresión "agricultor emergente" deja de tener sentido.

En 2016 concluyó un contrato de arrendamiento de 30 años con el estado, tomó posesión principalmente de huertos de fruta de pepita y se dio tres años para su estrategia de cambio.

Sewis está satisfecho con su progreso y los jueces del concurso AgriSA New Harvest, en el que acaba de ser anunciado ganador nacional, parecen estar de acuerdo.

Sewis y Henriette van der Horst en la ceremonia de premios

La temporada pasada, una parcela de Golden que producía 47 toneladas por hectárea cuando se hizo cargo de ella tuvo un rendimiento de 90 toneladas por hectárea.

"Me niego a convertirme en una estadística, a formar parte de otro proyecto de reforma agraria fallido más", declara Sewis. Fue el menor de seis hermanos, hijo de trabajadores agrícolas de una explotación de fruta de hueso y uva de mesa de Ladismith. "Estoy orgulloso de mi herencia. Siempre quise dedicarle a la agricultura, pero no quería ser trabajador agrícola, por eso asistí a la facultad de agricultura y hoy en día trabajo por cuenta propia".

Trabaja por cuenta propia, pero, desde luego, no está solo: subraya el papel que su socio estratégico Two-a-Day, que envasa su fruta de hueso, y Tru-Cape, formidables comercializadores de fruta, han desempeñado en su éxito (a la derecha, la cosecha de su pera temprana Bon Chretien el año pasado).

"Con ellos te sientes seguro. Es lógico formar parte de una corporación mayor que sabes que cuida de tu fruta. Y es más: también han ayudado con los préstamos para la producción".

Sewis también es generoso con los elogios a sus vecinos, que han ayudado con sus experiencia y su apoyo.

Tiempo perfecto durante la floración
Su cosecha de pera tempranas Bon Chretien, también llamadas Williams o Bartlett, comenzará en la primera semana de enero, seguidas de Royal Gala y Packham's. El tiempo que hizo durante la floración fue perfecto este año (un cambio bienvenido con respecto al año pasado) y la cosecha tiene muy buen aspecto, según Sewis. De hecho, en el caso de las peras, en particular de las BC tempranas, reducen los rendimientos a alrededor de 60 toneladas por hectárea para mantener el calibre, y en este momento están haciendo el aclareo de las manzanas y peras diminutas por motivos estéticos.

En la finca hay una pequeña parcela de nectarinas, demasiado pequeñas para la exportación –el cultivo estará listo dentro de dos semanas– que se destinan al retail local, pero en el futuro se considera la ampliación con nuevas variedades tempranas de fruta de hueso.

El papel del Departamento de Agricultura del Cabo Occidental en su éxito
El microclima de esta zona es demasiado caluroso para el cultivo de todas las bicolor que a Sewis le gustaría, como Pink Lady o Sundowner. No es tanto el desarrollo del color lo que se ve afectado, sino la rapidez de la coloración. "Cuando hace mucho calor, en algunos cultivares como las peras Rosemarie el color de la fruta se quema".

Sewis ha incorporado el último lanzamiento de Gala de Tru-Cape, el cultivar Bigbucks (comercializado como Flash Gala), una manzana que destaca por su color y por sus excepcionales volúmenes comercializables. Sewis ha financiado la expansión con subvenciones del Departamento de Agricultura del Cabo Occidental.

"Mi explotación está certificada, como el resto; la calidad de mi fruta no se puede distinguir de la de la fruta cultivada en otras explotaciones. No hay nada en mi fruta que indique que soy un agricultor emergente".

Más información:
Sewis van der Horst
Loufontein
Tel.: +27 28 840 3400
Email: sewis@vdhorst.co.za

Fecha de publicación: