J. Carlos Martínez, de The Natural Hand: “A veces es mejor detener las ventas hasta que los precios se recuperen”

Con una cosecha de kaki como esta se hace evidente la urgencia de abrir mercados

En un año como este, con una producción de kaki tan abundante, se hace más evidente que los exportadores españoles necesitan encontrar cuántos más mercados mejor para este producto.

“La mitad de los mercados todavía permanecen cerrados para el kaki, un fruto que puede viajar lejos sin problemas. Si estuviesen abiertos todos los mercados, no habría suficiente kaki para abastecerlos”, cuenta Juan Carlos Martínez, gerente de The Natural Hand, especializada en la exportación a mercados de ultramar. FreshPlaza visitó su central de envasado en la localidad valenciana de Albal, donde los operadores trabajan animadamente al ritmo de la música.

 

“Hace 9 años nos planteamos cómo podríamos alargar la vida útil del kaki para que la lejanía no fuese un obstáculo a la hora de exportar este producto con parámetros de calidad Premium. Cuando hallamos la forma de poder hacerlo llamamos a las puertas de numerosos importadores en Asia. Después de alquilar un almacén en aquel entonces, enviamos el primer contenedor a Singapur con éxito, por lo que volvimos a enviar más. Durante aquellos meses me desplacé a esta ciudad para comprobar que la fruta llegaba bien. Nos convertimos entonces en pioneros en alcanzar nuevos mercados para el kaki con volúmenes consistentes y continuados”, recuerda Juan Carlos.

Alrededor del 80% de la fruta que comercializa The Natural Hand se destina a ultramar. Están presentes en mercados como Singapur, Hong Kong, Malasia, Indonesia, Canadá, Brasil, Arabia Saudí, Dubái, Kuwait y Jordania. En estos momentos, avanzan sus contactos en India, Tailandia, Japón, Corea del Sur y China, a la espera de poder iniciar próximamente un protocolo de exportación.


Palet súper reforzado para envíos a Asia.

“Creemos que Asia tiene un grandísimo potencial para el kaki, especialmente en China, Japón e India. Japón- que tiene un tratado de libre mercado con la UE, excepto para las frutas- es el país con mayor número de variedades registradas de kaki, muy conocedor por tanto de esta fruta, y donde se llegan a pagar los precios más altos. Nuestro kaki Rojo Brillante no tiene presencia en este mercado, pero sabemos que gusta a sus consumidores. Llegaría cuando su temporada local termina, por lo que tendríamos una ventana que podríamos aprovechar”, señala Juan Carlos Martínez. “Nuestros representantes políticos deberían trabajar más en ayudar a los exportadores en la apertura de nuevos mercados, aunque se limitan a decir que esto es algo que depende únicamente de nosotros”, añade.

 

La campaña de kaki Rojo Brillante va desde mediados de septiembre a finales de febrero, y aunque algunos puedan pensar que podría extenderse el calendario con nuevas variedades, de acuerdo con Juan Carlos, “el Rojo Brillante es la única que puede ofrecer garantías de sabor, calidad y turgencia necesaria para ser exportado a largas distancias”.

“A veces es necesario detener las ventas hasta que los precios se recuperen”
La actual campaña de kaki está complicada en cuanto a precios por la abundancia de producto. “Los precios han caído muy rápido este año, situándose en niveles por debajo de los costes de producción. Por esa razón, en algunos momentos de campaña es necesario que detengamos las ventas hasta que los precios se recuperen un poco”, cuenta Juan Carlos.

“Creo que si el sector del kaki español se uniese formando una mesa sectorial formada por las empresas privadas y grandes cooperativas, pasando por la Asociación Española del Kaki y la Denominación de Origen Protegida Kaki de La Ribera del Xúquer, entre otros, podríamos defender los precios de este producto sin problemas. Deberíamos aprovechar más la ventaja de España como única productora de kaki Rojo Brillante con garantías de calidad y grandes volúmenes”.

Una de las instalaciones de envasado más punteras para kaki
El nombre de la empresa procede de la tradición agricultora de la familia de Juan Carlos. “Desde pequeño ya conocía la agricultura de la mano de mi abuelo Manolo. Este negocio surge del trabajo de nuestras manos en el campo”, cuenta Juan Carlos, que este año espera comercializar entre 7 y 8 millones de kilos de kaki. “Desde que empezamos hace 6 años hemos crecido el doble cada año respecto al año previo”, afirma.

Sus marcas son The Natural Hand, Luziela, - que procede de la combinación de los nombres de sus hijas Luz y Gabriela-, y Montete, que significa “mi hermano” en valenciano informal, en honor a su hermano fallecido en un accidente de tráfico. Además, también trabaja para grandes marcas españolas.

Alrededor del 50% del producto que trabaja esta empresa es de producción propia. “Compramos solamente aquella fruta procedente de campos que han recibido los tratamientos adecuados,  así como una buena poda. Este año, por ejemplo, están habiendo generalmente muchos problemas de ‘rameado’ por los fuertes vientos, lo cual evitamos nosotros con el atado de los árboles, algo en lo que enfatizamos mucho con nuestros agricultores. Consideramos además que tenemos una de las instalaciones para envasado de kaki más punteras y preparadas para envíos a largas distancias. Contamos con tecnología Unitec y clasificadoras ópticas Maf Roda de última generación que realizan 20 fotos a cada pieza de fruta. Y es que el kaki no es un producto fácil de trabajar en una central de envasado.

The Natural Hand elabora también otros productos como licor, crema y ginebra de kaki. “Formamos parte de la Asociación Española del Kaki, que está trabajando con sus socios para dar valor a la fruta que no puede comercializarse en fresco, en la creación de productos como el kaki deshidratado o el compost, entre otros”.

 

Información:
Juan Carlos Martínez
The Natural Hand
Hort de Calafre, 6
46470 Albal (Valencia)
T: +34960046320
info@thenaturalhand.com
www.thenaturalhand.com


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