¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gran potencial para el Frigopurmat, no solo para los espárragos

“Sigue aumentando la necesidad de soluciones de enfriamiento”

Enfriar los espárragos lo más rápido posible fue la razón que motivó el desarrollo del Frigopurmat hace exactamente treinta años. A lo largo de los años, la solución de enfriamiento se ha ido adaptando a las necesidades actuales, de modo que hoy en día todavía se puede usar con éxito. Como resultado de las normativas de refrigerantes, del aumento de la producción y del cambio climático, no solo se nota un claro interés por la máquina por parte del sector de los espárragos, sino también por parte de otros sectores de los productos frescos. En general, se enfrían muchos más productos que en el pasado, de acuerdo con Thomas Hermeler, director de la empresa alemana HMF Hermeler Maschinenbau GmbH.


El sistema de enfriamiento es adecuado tanto para espárragos blancos como para espárragos verdes. 

Desde que empezó a utilizarse en 1989, el método ganó rápidamente una buena reputación en los sectores de producción de espárragos tanto alemanes como internacionales. Los clientes, desde pequeños productores hasta grandes proveedores, aún aprecian la solución eficiente y rápida de enfriamiento: las cajas llenas de espárragos se transportan en una cinta a través de un túnel, donde se rocían con agua helada desde arriba, después de lo cual los espárragos enfriados se transportan a la cámara frigorífica a través de una cinta automática.

Normativa de refrigerantes, aumento de producción y cambio climático
Debido a la normativa actual sobre refrigerantes, hace falta una nueva solución, de acuerdo con Thomas. En los últimos años se ha obtenido una sólida experiencia con el llamado sistema de ciclo dual de fluidos. "A principios de la década de 1990, el refrigerante costaba 14 marcos alemanes o 7 euros, pero ahora el precio ronda los 90-95 euros por kilo. Además, las empresas productoras de espárragos han aumentado la superficie de cultivo y sus rendimientos, lo que significa que finalmente necesitan más refrigerante y tienen mayores gastos. Esto ha aumentado la necesidad de encontrar una solución".

El cambio climático también tiene consecuencias: la temperatura media ha aumentado con los años, por lo que cualquier productor de hortalizas necesita una solución de enfriamiento adecuada. Thomas: "Incluso en sectores donde se solía utilizar poco o nada de enfriamiento, ahora se ha vuelto necesario mantener los productos frescos. Hoy en día, en general, hace falta enfriar muchos más volúmenes de productos".


Thomas Hermeler en la edición de la feria Interaspa de este año en la localidad alemana de Wenzendorf.

Necesidad de métodos de enfriamiento fuera del sector de los espárragos
En este contexto, el grupo objetivo para la venta de las soluciones de enfriamiento también ha cambiado completamente a lo largo de los años. Mientras que en los primeros años después del lanzamiento del método Frigopurmat hubo un gran interés principalmente por parte del sector de los espárragos, hoy en día también se interesan por él el sector de las patatas, de las zanahorias y hasta de las cerezas. "La demanda del sector de los espárragos está disminuyendo ligeramente, porque las empresas de espárragos han satisfecho su demanda bastante bien durante los últimos años. Por otra parte, desde hace unos 4-5 años se está produciendo un cambio en el sector de las frutas, principalmente en el sector de las cerezas. A nivel internacional, vemos una demanda creciente en Suiza, Francia y el sur de Europa", dice Thomas.

Expositor en ExpoSE desde la primera edición
En la feria ExpoSE, en la ciudad alemana de Karlsruhe, HMF Maschinenbau GmbH demostrará su solución de enfriamiento Frigopurmat (Durchlaufschocker), así como otros métodos para enfriar, clasificar y procesar frutas y hortalizas. La consolidada empresa es uno de los expositores habituales en Karlsruhe, así como en otros eventos dedicados al espárrago. "En mi opinión, ya hay demasiadas ferias en el calendario, pero ExpoSE sigue siendo la feria líder para el sector del espárrago, especialmente para Alemania", concluye Thomas.

Para más información:
HMF-Hermeler Maschinenbau GmbH
Thomas Hermeler
Lohmannstr. 4
48336 Füchtorf
Alemania
Tel.: +49 (0) 5426 5384
Fax: +49 (0) 5426 5385
info@hmf-hermeler.de 
www.hmf-hermeler.de  

Fecha de publicación: