¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thomas Danis, de Fruits Rouges & Co:

"Queremos alcanzar las 100 toneladas de frutos rojos franceses ecológicos en 2020"

Aunque ya sea posible encontrar en Fruits Rouges & Co productos ecológicos transformados desde hace dos o tres años, la empresa ha lanzado su gama ecológica de frutos rojos en el mercado de productos frescos este año, en el mes de abril. "Nuestro objetivo hoy en día es poder ofrecer una gama ecológica de productos de origen francés (hay una gran demanda por parte de los consumidores franceses), acompañada de una oferta complementaria que proceda de terceros países para ampliar el calendario de comercialización", cuenta Thomas Danis, antiguo comprador para la gran distribución que se ha unido al equipo de Fruits Rouges & Co, con el objetivo de desarrollar la oferta ecológica. 

En busca de nuevos productores ecológicos en Francia
Actualmente, la empresa Fruits Rouges & Co busca aumentar sus superficies de producción ecológica en Francia. "Este año, hemos comercializado 25 toneladas de frutos rojos ecológicos procedentes de Francia: fresas, frambuesas y arándanos, principalmente. El año que viene, queremos alcanzar las 100 toneladas con una expansión significativa de las superficies de nuestros productores en Francia. También aumentaríamos en Marruecos, donde habremos doblado el número de superficies en 2021", explica Thomas.

Para responder a esta creciente demanda con una oferta de calidad, la empresa está ahora buscando nuevos productores y está realizando grandes inversiones en el apoyo a los que están en proceso de conversión: "La demanda de frutos rojos ecológicos es tal en Francia que la oferta actualmente no la puede satisfacer. Ahora mismo estamos buscando nuevos productores ecológicos. Nuestros productores actuales no son tan numerosos y los que están en proceso de conversión serán oficialmente ecológicos en 2021. Para que este cambio sea duradero, organizamos reuniones entre los productores para poder facilitar el intercambio de información sobre las prácticas de cultivo, los rendimientos, etc. Participamos financieramente en la compra de plantas y los orientamos también hacia las mejores variedades, las que responden a las necesidades de la gran distribución", explica Thomas. La empresa, que este año contaba con 6 productores, el año que viene tendrá unos 15.

Los desafíos de la producción de frutos rojos
Aunque indudablemente haya una demanda, la producción de frutos rojos ecológicos es una apuesta ambiciosa, que según Thomas se puede enfrentar a un gran número de desafíos: "Una de las dificultades es encontrar productores que sean fiables con una producción de calidad. Los frutos rojos son productos relativamente frágiles, su producción requiere mucha observación y un seguimiento meticuloso. Este es en especial el caso de la fresa, que es un fruto difícil de producir, ya que es muy exigente. Producirlo de forma ecológica significa también cultivarlo en campo abierto, lo que aumenta la dificultad de la cosecha".

"Frente a las dificultades que encontramos en la producción, hay pocos agentes que estén dispuestos a aportar una oferta ecológica que sea de calidad. Además, tener como objetivo la gran distribución implica exigencias totalmente diferentes que las de la venta directa. En primer lugar, para entrar en la gran distribución, se necesitan volúmenes. También es necesario tener una calidad irreprochable, tanto a nivel de sabor como de conservación del producto en los estantes, puesto que las condiciones para los productos ecológicos son muy estrictas. Para poder responder a estas exigencias y satisfacer la demanda de nuestros clientes, hemos seleccionado las marcas con las cuales hemos querido ampliar y desarrollar la gama. Ya estamos muy solicitados (incluso para la exportación) y no queremos ampliarla demasiado rápido, para así poder asegurar una verdadera sostenibilidad en nuestro desarrollo".

Aunque el cultivo ecológico de frutos rojos sea objeto de un gran número de desafíos, Fruits Rouges & Co ha hecho de la remuneración de los productores que se lanzan a la aventura una de sus prioridades. "Somos totalmente transparentes en cuanto a precios. Es muy importante para nosotros poder obtener el mejor precio posible para nuestros productores, para mostrarles que se pueden ganar muy bien la vida como productores ecológicos de frutos rojos, con el objetivo de aumentar su producción o simplemente de convertirlos. También hay que destacar que los precios son menos volátiles en los productos ecológicos que en el mercado de frutos rojos tradicional. Como la demanda no está satisfecha, los precios en producción ecológica son mucho más estables", explica Thomas.

Un futuro prometedor para el arándano ecológico

Algunos frutos rojos son más fáciles de producir de forma ecológica que otros, como es el caso del arándano: "Formamos parte de los precursores del desarrollo del mercado del arándano en Francia. Al contrario que otros frutos rojos, el arándano es mucho más robusto, el arbusto es más rústico y más resistente. Por lo tanto, es más fácil convertir una producción de arándanos a ecológica que una de fresas o de frambuesas. Por este hecho, la diferencia de precio para los arándanos no va a ser excesiva. Hablamos de una diferencia de un 30% en la compra, mientras que en una frambuesa la franja se situaría entre el 50 y el 80%. Además, los huertos de arándanos llegan a estar a plena producción en solo tres años. Por ejemplo, tenemos uno que ha producido 14 toneladas este año y que producirá entre 20 y 25 toneladas el año que viene. La demanda aumenta continuamente. La categoría Frutos Rojos ha experimentado un crecimiento intrínseco anual de alrededor del 25%, cada año desde hace tiempo. Las necesidades de los consumidores evolucionan, el mercado se transforma muy rápidamente, la búsqueda de variedades que sigue da sus frutos. Progresamos tanto en términos de calidad del producto como de oferta. Nuestro objetivo es segmentar la gama en los estantes y acompañar a nuestros socios en el crecimiento de la categoría frutos rojos. En cuanto a nosotros, pronto venderemos más arándanos que frambuesas, es un producto que goza de gran popularidad, con grandes propiedades para la salud, con buen sabor y que se conserva bien en los estantes.

Para dar valor a esta nueva gama e inscribir la producción ecológica en una iniciativa global, Fruits Rouges & Co ofrecerá desde el año que viene la gama en un envase libre de material plástico y biodegradable al 100%.

Para más información:
Les Fruits Rouges
1, rue Jean Bodin
02000 Laon, Francia
Teléfono: +33(0)3 23 28 49 49
Fax: +33(0)3 23 79 45 80
commerce.frais@fruitsrougesandco.com   
www.fruitsrougesandco.com   

Fecha de publicación: