La superficie de cítricos ecológicos en España creció un 16% durante 2018

La demanda de los productos ecológicos por parte de los consumidores españoles se está viendo respaldada por la confianza del sector productor y por la oferta de supermercados y restaurantes. Uno de los sectores frutícolas que ha experimentado un aumento significativo de la superficie dedicada a la producción ecológica ha sido el de los cítricos. De hecho, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie creció un 15,97% en 2018, pasando de 12.087 a 14.017 hectáreas a nivel nacional.

Andalucía con el 58% es la primera comunidad autónoma en producción de cítricos ecológicos, seguida a gran distancia de la comunidad valenciana con el 21,6% y Murcia con el 17,71%. La producción de naranjas es el principal cultivo en este sector emergente, con más de 6.000 hectáreas (6.024) en ecológico, el 42,98% del total, seguida muy de cerca por limones y limas que han tenido un crecimiento del 33% respecto a 2017, alcanzando las 5.442 hectáreas. A un nivel inferior se encuentran mandarinas y clementinas con 2.204 hectáreas (15,72% sobre el total).

En la comunidad andaluza, la producción de naranjas supone más de la mitad de la superficie de cítricos ecológicos, concretamente el 56,25% con 4.592 hectáreas. A destacar también que en 2018, limones y limas en producción ecológica han aumentado la superficie en Andalucía por encima de la media española. Concretamente un 42,81% de aumento que lo sitúa en 2.265 hectáreas. Por otro lado, cabe reseñar que en cambio, la producción de mandarinas y clementinas ecológicas, aunque levemente, ha reducido la superficie casi un punto porcentual en 2018 respecto a 2017, quedándose en 1.099 hectáreas a nivel andaluz.

Según los datos del Ministerio, por provincias a nivel andaluz, Málaga con 2.206 hectáreas supone el 27,02% a nivel andaluz y el 15,74% a nivel nacional, de la superficie total de cítricos registrada en agricultura ecológica. Llama la atención que en 2018, las provincias de Sevilla y Huelva han crecido menos de la mitad que Málaga y Almería en este ámbito.

Esta es una de las valoraciones que se tratarán en el III Encuentro de Sanidad Agroecológica que se va a celebrar el jueves 21 de noviembre en la sede de ADESVA, Lepe (Huelva) organizado por la Fundación Agroecosistema. En este encuentro se compartirá la actualidad de la producción ecológica con un enfoque en cítricos y berries, como el manejo agronómico, métodos de recuperación de suelos, control biológico y una mesa de experiencias que concluirá con la clausura del Secretario General de la Consejería de Agricultura, Vicente Pérez García. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la página oficial: www.encuentroagroecologico.es

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor