"Los altos precios de las mandarinas turcas compensarán la pérdida de rendimiento"

Debido a las frías condiciones meteorológicas, la productividad de las mandarinas se ha reducido en un 50% este año. Aunque la calidad no ha cambiado, la menor oferta ha hecho subir los precios. Por lo tanto, los exportadores se proponen alcanzar el mismo valor de exportación que en 2018 a causa de esta subida de precios. El año pasado, Turquía ganó 286 millones de dólares con las exportaciones de mandarinas.

En la región mediterránea, la cosecha de mandarina comenzó a finales de septiembre y las exportaciones ya han despegado. En la región del Egeo, una de las más importantes productoras de mandarina de Turquía, la cosecha empezó a mediados de octubre.

El año pasado, los rendimientos fueron de récord y las mandarinas se vendieron por 0,7 liras turcas (0,11 euros) el kilo. Este año, por la menor oferta, han subido a 2 liras turcas (0,32 euros) el kilo.

"Alcanzaremos las mismas cifras que el año pasado"
Según las cifras de la Asociación de Exportadores del Egeo, Turquía exportó 120 millones de dólares en mandarinas en el primer periodo de diez meses.

Rusia volvió a ser el principal mercado de exportación para los cítricos turcos. En los diez primeros meses, se exportaron mandarinas a Rusia por valor de 58 millones de dólares, país al que siguieron Ucrania e Irak.

Hayrettin Ucak, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas y Hortalizas Frescas del Egeo, dice que la cosecha se ha retrasado 20 días este año por el mal tiempo.

Recordando que las exportaciones de mandarina han descendido por la menor productividad de esta temporada, Ucak señala: "Pese a los menores rendimientos, alcanzaremos las mismas cifras que el año pasado. El volumen de exportaciones es mucho menor, si bien los precios son altos. Además, el año pasado tuvimos rendimientos muy elevados y los precios cayeron. El año pasado, el frío durante la floración afectó al producto. Este fue el motivo principal de la bajada de los rendimientos. Es algo que se observa también en otros cítricos como los limones y las naranjas".

 

Fuente: AA


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor