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El sector subtropical sudafricano hace balance de una buena temporada de aguacate

Los asistentes del reciente simposio de marketing de Subtrop tenían muchos motivos de celebración: la última temporada de aguacate ha vuelto a demostrar la fuerza de la demanda y el consumo, y se vislumbra la apertura de Japón a los aguacates sudafricanos.
 
Además, los sectores del lichi y el mango recientemente han logrado acceso a nuevos mercados y, desde la reelección de Thoko Didiza como ministro de Agricultura se ha dado una mejora en el impulso para el acceso a nuevos mercados, según Derek Donkin, CEO de Subtrop.

Sobre los mercados mundiales, Zac Bard, gerente ejecutivo de Westfalia Fruit Africa y presidente de la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés), dijo que la historia de éxito de los aguacates ha propiciado el aumento de las plantaciones, con un crecimiento concomitante de la oferta. "Tenemos que prepararnos para la llegada de mayores volúmenes al mercado de aquí en adelante, en especial porque serán más los orígenes que compartirán ventana comercial con Sudáfrica".
 
Trevor Dukes, director gerente de The Fruit Farm Group South Africa y miembro del consejo de la WAO, apuntó que hay que hacer más énfasis en los once países europeos centrales que ahora mismo consumen la mayoría de la oferta que llega a Europa. "Empezaremos a medir el impacto directo de las actividades de la WAO a lo largo del tiempo y analizaremos nuestro retorno sobre la inversión para ver qué mercados y consumidores resultan más provechosos. La WAO sigue agotando todas las vías para colocar a los aguacates en primera línea y elevar las ventas".

Cambiar la atracción por los aguacates por la necesidad de aguacates
Las ventas nacionales de aguacates se elevaron un 10% durante las campañas del sector en las tiendas y en restaurantes seleccionados. "Nuestra intención estratégica es aumentar las ventas haciendo crecer la proposición de valor. Queremos que los consumidores pasen de querer comprar un aguacate por 'necesitar' comprar un aguacate como parte de sus productos básicos diarios", explicó Derek Donkin a los delegados.

Hizo énfasis en que el uso responsable de los escasos recursos interesa a los consumidores cada vez más. "Los millennials en particular están tomando nota de la ética y la sostenibilidad que envuelve al uso de agua en la agricultura. El consumo de agua sin escrúpulos provocará problemas en el mercado. Tenemos un producto fantástico adorado por muchos. Como sector, tenemos que asegurarnos de que el crecimiento sea sostenible y tener presente el potencial efecto sobre el entorno y la comunidad".
 
Lichis 
El sector del lichi tiene varias solicitudes activas en proceso para acceder a nuevos mercados. Sin embargo, aunque Sudáfrica lograra acceder a China, no se están cultivando los cultivares adecuados para ese mercado, si bienes algo que se está abordando mediante la prueba de cultivares.

Mangos 
Los nuevos requisitos para enviar mangos a la UE entraron en vigor este año y ahora se exigen medidas adicionales para garantizar que no se propague la mosca de la fruta no europea. Subtrop, junto con el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural, ha puesto en funcionamiento sistemas para asegurar el envío continuado de la fruta.

Impuesto sobre el carbono
La huella de carbono de los agricultores sudafricanos tendrá que abordarse para seguir siendo competitivos, según David Farrell, fundador de Blue North Sustainability. Ilustró el efecto del nuevo régimen de impuesto sobre el carbono de Sudáfrica, que podría hacerse extensivo a la agricultura a partir de 2023: un fruticultor con 30 hectáreas podría pagar hasta 240.000 rands (14.700 euros) en el tramo superior de los posibles escenarios de impuestos al carbono.
 
Dijo que los agricultores deberían plantearse la reducción de emisiones de la electricidad, los combustibles y los fertilizantes y empezar a poner en marcha planes de secuestro de carbono en sus fincas, como restauración de la salud y la biodiversidad del suelo, aunque por ahora los bonos de carbono son complicados y todavía no están plenamente operativos.

Infraestructura
El aumento de la producción en los cultivos de fruta del país se espera que ejerza una presión adicional sobre una infraestructura que ya atraviesa dificultades en los puertos de Sudáfrica. Mitchell Brooke, gerente de desarrollo logístico en la Asociación de Productores de Cítricos, comentó que los niveles de productividad en todas las terminales están por debajo del 30%, lo que se traduce en retrasos significativos, como los que han sufrido los citricultores esta temporada para su disgusto.
 
"Pese a que se puso en funcionamiento un plan de recuperación de 18 meses en julio, todavía no se ha hecho gran cosa. Los buques frigoríficos que deberían tardar una semana en abandonar los puertos están tardando un mes, y los productores deberían tener esto en cuenta a efectos de planificar la comercialización".
 
Reforma agraria
El doctor Ben Cousins, del Instituto de Estudios sobre la Pobreza, la Tierra y la Agricultura (PLAAS, por sus siglas en inglés) en la Universidad del Cabo Occidental, contó a los delegados que los pequeños agricultores negros deberían ser el objetivo de los proyectos de reforma agraria, pero que para ello es imperativo el respaldo de los grandes productores.

"Hay 250.000 pequeños agricultores orientados al mercado que ya están mostrando potencial. Ellos deberían ser quienes recibieran las tierras redistribuidas, pues son la masa crítica que será necesaria para influir en el paisaje en términos de propiedad de la tierra y de agricultura comercial".
 
Se prevé que el valor de la horticultura se eleve por encima de la inflación
El análisis de la doctora Tracy Davids, gerente de la división de mercados commodity en la Oficina de Políticas Alimentarias y Agrícolas, puede servir de aliento para el sector hortofrutícola. La doctora señaló que en la próxima década no se espera que el crecimiento del valor de la producción de cultivos agronómicos supere a la inflación, a diferencia del valor de la producción hortícola, que sí está previsto que se eleve por encima de la inflación a medida que los cultivos jóvenes vayan alcanzando su máximo potencial.

Más información:
Glynnis Branthwaite / Lauren Anceriz
Protactic Strategic Communications on behalf of the South African Avocado Growers' Association 
Tel.: +27 11 882 9272 
Email: lauren@protactic.co.za  | glynnis@protactic.co.za
https://www.subtrop.co.za/

Fecha de publicación: