¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aaron Acosta, de Villita Avocado:

"Los primeros volúmenes comerciales de aguacates de piel verde de Texas se cosecharán esta semana"

Villita Avocado es una empresa familiar con sede en Texas con una integración totalmente vertical del campo a la mesa, con productores situados en Michoacán, México. Aaron Acosta, el encargado de las relaciones corporativas de la empresa, opina que la demanda de aguacate no hará más que crecer. "Seguimos observando un incremento sustancial de la entrada de fruta michoacana en Estados Unidos. Uno de los factores de este incremento es, por supuesto, el aspecto saludable del producto, y ahora que se acerca el nuevo año, seguramente la demanda se disparará debido a las dietas y los propósitos de Año Nuevo. Pero otro factor muy importante es la composición de la sociedad estadounidense. Si nos fijamos en los números del censo, se observa que ciertas poblaciones, las hispanas en particular, están aumentando a doble dígito, y esto ayuda mucho a consolidar la popularidad del aguacate en el mercado de Estados Unidos", explica Acosta.

Volúmenes elevados y precios promocionables para el cultivo de Michoacán
Este año el cultivo ha dado buenos rendimientos y la empresa está experimentando un marcado crecimiento. "Si bien los aguacates se cultivan por toda América Latina y, en realidad, por todo el mundo, las temporadas de cultivo del resto de países latinoamericanos se complementan de manera natural con la de Michoacán, así que no tenemos competencia, ciertamente. Este año, los menores volúmenes procedentes de Chile a causa de la sequía se han contrarrestado con unos volúmenes mayores de lo previsto de la cosecha temprana de México, en torno a un 15% por encima de la media. Esto ha permitido que la saturación del mercado en Estados Unidos se mantenga estable y se ha reflejado en un precio muy afortunado", continúa Acosta.

"Este año los precios son un poco más bajos de lo normal, lo cual ayuda a que los aguacates sean promocionables más pronto en la temporada. Por lo general, vemos los grandes repuntes en el Superbowl y el Cinco de Mayo, acontecimientos y fiestas con una relación natural con el aumento del consumo de aguacate. Pero este año esperamos que la demanda crezca más pronto en la temporada. En general, los precios esta temporada probablemente serán muy ventajosos para el consumidor".

Aguacates de piel verde cultivados en Texas
Esta semana, la empresa cosechará los primeros volúmenes comerciales de aguacates de piel verde cultivados en Texas. "Acabamos de recibir nuestra certificación gotexan.org y estamos muy entusiasmados porque somos la primera empresa que cultiva volúmenes comerciales de aguacates en Texas. Estamos experimentando con diversas variedades aquí en Texas y el año que viene tendremos la primera cosecha de aguacate Hass cultivado en Texas", dice Acosta.

El cultivo de aguacates en Texas no es exactamente una opción lógica porque el clima es bastante diferente del de Michoacán. Acosta explica algunas de las medidas tomadas para garantizar un buen crecimiento y una buena calidad: "Tenemos que imitar el entorno natural de crecimiento de Michoacán aquí en Texas. Parte de nuestra superficie está cubierta y tenemos que trabajar con la composición del suelo y alterarla un poco. Nuestra finca está estratégicamente situada en una especie de archipiélago interior; está rodeado de agua por todos sus lados y esto ayuda a regular las temperaturas de la tierra y evita que se vuelvan demasiado extremas".

Inicio local con margen de crecimiento
La empresa está cultivando ahora algo menos de 81 hectáreas en Texas y prevé cosechar cerca de 9 contenedores, o 10 cargas. "No es mucho, pero está bien para una primera cosecha, y esperamos que las futuras cosechas continúen creciendo. Hemos plantado los árboles en fases para que siempre tengamos nuevos árboles entrando en producción. Sin duda, vemos mucho potencial para los aguacates de piel verde; justo la semana pasada tuvimos nuestro primer guacamole de aguacate de piel verde cultivado en Texas, y estamos muy satisfechos con el sabor y la textura", señala Acosta.

"Tenemos previsto distribuir el producto localmente en Texas esta temporada. Estamos trabajando con algunos retailers texanos, pero también con unos pocos seleccionados de fuera del estado, en zonas más familiarizadas con los aguacates de piel verde. ahora mismo estamos negociando a este respecto. También estamos estudiando diferentes presentaciones y envasados para el producto. Todavía no lo consideramos un producto para la venta a granel y queremos envasarlo en cajas de 1,8-2,7 kilos. La cosecha está cerca, así que estamos de lleno con la ultimación de estos detalles de presentación", comparte.

Pese a que se prevé un buen crecimiento, Acosta cree que los aguacates de piel verde seguirán siendo un producto de nicho. "Los volúmenes de aguacate de pierl verde seguirán creciendo, pero también continuarán siendo inferiores a los de la variedad Hass. El perfil de sabor y la textura de los aguacates de piel verde, aunque fantásticos, son diferentes a los de los Hass. Por tanto, aunque prevemos que la popularidad y la demanda de los aguacates de piel verde crecerá, no sustituirán al Hass, sino que se convertirán en una variedad única que se venderá paralelamente a este, como un producto de nicho premium", concluye Acosta.

Más información:
Aaron Acosta
Villita Avocados
Tel.: +1 (956) 207-3428
Email: aaron@villitaavocados.com
www.villitaavocados.com

Fecha de publicación: