¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jean-Luc Charbonneau, director de BioGaronne:

"Nuestra capacidad de almacenamiento nos permite ofrecer calabazas ecológicas todo el invierno"

Todos los años, los productores de calabazas Hokkaido y calabazas cacahuete se enfrentan al mismo problema. Al principio de la temporada, que comienza en septiembre, todos los productores sin capacidad de almacenamiento intentan vender sus productos en el mercado de productos frescos. Hasta noviembre, la oferta es enorme, mientras que no hay mucho consumo debido a la falta de frío. Para esta temporada, la estructura de productores de frutas y verduras ecológicas BioGaronne invirtió en un edificio de almacenamiento, especialmente para las calabazas. La inversión les permite ofrecer las calabazas durante todo el invierno.

La calabaza Hokkaido se cosecha a finales de agosto/principios de septiembre. Un mes más tarde, es el período de cosecha de la calabaza cacahuete. "Gracias a nuestra capacidad de almacenamiento, no empezamos la comercialización hasta a partir de finales de noviembre/principios de diciembre, cuando hay menos oferta y más consumo", explica Jean-Luc Charbonneau, director de BioGaronne. La estructura puede almacenar la calabaza Hokkaido hasta finales de enero y la cacahuete hasta finales de marzo/principios de abril.

BioGaronne invirtió en el almacén en 2015. Hoy en día, la estructura cuenta con una capacidad de almacenamiento de 400 toneladas. En 2020, debería doblarse la capacidad. Para poder gestionar toda la cadena de producción hasta el envasado, BioGaronne también ha invertido en una máquina de lavado, cepillado y secado de calabazas en 2017, así como en una calibradora en 2018. Este equipamiento se dedica únicamente a las calabazas y ha sido proporcionado por la empresa holandesa Omnivent. Según Jean-Luc, se trata de un equipamiento profesional de muy buena calidad.

La producción de las calabazas de BioGaronne se realiza mediante contrato con los productores. La estructura asume el coste y el transporte de los palots, los costes de almacenamiento, así como de un seguimiento técnico de las múltiples fases del cultivo, para poder garantizar una producción homogénea.

Tres tendencias importantes
BioGaronne está situada en Lot y Garona y expide toda la gama de frutas y verduras ecológicas regionales y de temporada. "Desde hace tres o cuatro años, hay una demanda que se mantiene para los productos ecológicos y locales. La gente quiere consumir productos ecológicos, pero cada vez menos importados", comenta Jean-Luc.

Otra tendencia interesante en el mercado de los productos ecológicos es que la gran distribución comienza a interesarse por las frutas y verduras ecológicas a granel. "Desde hace 20 años me niego a hacer bandejas, ya que el plástico no corresponde con los ideales de lo ecológico. Por esta razón, siempre hemos trabajado poco con la gran distribución, que solamente quería productos ecológicos preenvasados. Hoy en día, la tendencia comienza a revertirse. Desde mi punto de vista, los productos preenvasados no tienen futuro en el mercado ecológico".

Como tercera tendencia, se observa una gran demanda de calabazas ecológicas de calibres grandes por parte de la industria en los últimos dos años. "Se utilizan frescas o congeladas para hacer sopas, purés o alimentos para bebés".

Para más información:
BioGaronne
Teléfono: 05 53 98 39 10
Móvil: 06 75 03 33 53
biogaronne@wanadoo.fr   
www.biogaronne.info  

Fecha de publicación: