¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ronnie Cohen, de Vision Import Group:

"El sector de la lima es como el salvaje oeste"

La sequía en el estado mexicano de Veracruz ha afectado a muchos productores de la zona, en especial a los de limas y piñas. Ronnie Cohen, de Vision Import Group, dice: "Veracruz tiene actualmente en torno al 60% de la cuota de mercado de las limas en México, pero el sector ha vivido una evolución en la última década. El otro 40% está formado por fincas comerciales en otros estados. En la actualidad todavía son valores atípicos en el sector, pero se está aumentando la producción y está habiendo mucho movimiento en las limas en México. El sector de la lima en su conjunto es como el salvaje oeste".

Limas de México: logísticamente lógico
Las limas son el mayor producto de importación para Vision Import Group y el 95% de ellas procede de México. "Sí que importamos un poco de otros países latinoamericanos –algunas de Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador, Colombia–, pero es más una excepción a la norma. Todo depende de las oportunidades y ventanas de mercado, y siempre son meramente un complemento al producto mexicano, porque México produce todo el año".

Pese a que la sequía ha afectado a las limas procedentes de Veracruz, la empresa sigue trabajando con los productores mexicanos como principales proveedores de limas. Cohen explica: "Logísticamente, no tiene sentido buscar otros orígenes. Podemos tener el producto mexicano en Estados Unidos en uno o dos días, mientras que el de Colombia, por ejemplo, tardaría en torno a ocho o nueve días. Otros productos como los limones se pueden almacenar bien, se pueden dejar en el árbol más tiempo y retrasar la cosecha incrementa los calibres y no afecta a la calidad", explica Cohen.

"En cambio, en el caso de las limas es mucho más complicado. Se tienen que cortar en el punto de maduración adecuado, de lo contrario se ponen amarillas. Así que se tienen que cortar en el momento correcto y después se tienen que enviar a su destino final bastante deprisa porque no tienen una vida útil muy larga. Por eso el producto mexicano es el más eficiente para los importadores estadounidenses".

Crecimiento con productores de fuera de Veracruz
A pesar de que Veracruz ha sufrido una sequía, esta no ha afectado a los volúmenes arribados a Estados Unidos; más bien, se ha visto afectado el precio. Esto se debe a que hay muchos otros productores en México que producen limas fuera de la zona de Veracruz y que también pueden suministrar buenos volúmenes. "El consumo de lima continúa aumentando y así también los volúmenes de exportación, pues los productores están ampliando su superficie para satisfacer la creciente demanda, pero el mercado sigue su propio camino, desde el punto de vista de los precios", dice Cohen.

"Hemos estado trabajando de manera estratégica para entrar en diferentes partes de México y asociarnos con productores de todo el país. Antes era habitual tener una fuerte dependencia de la zona de Veracruz, pero ahora tenemos socios estratégicos en otras zonas también porque estas están ganando importancia paulatinamente", añade.

El actual frente frío podría perjudicar a los volúmenes
El frente frío que ahora mismo está atravesando Estados Unidos también ha llegado a México y ha traído consigo unas temperaturas más frescas de lo habitual para el país. "Las limas tienen un ciclo de crecimiento de flor a fruto de entre 90 y 100 días. Por tanto, si hay problemas meteorológicos que podrían afectar a la floración, veremos los efectos dentro de unos tres meses. Este frente frío no ha afectado a los volúmenes todavía, pero cuando la floración actual llegue al final de su ciclo de crecimiento de aquí a 90 o 100 días, podríamos ver algunos efectos".

"La calidad de las limas que hemos estado distribuyendo no se ha visto alterada por ninguno de los fenómenos meteorológicos actuales. Nuestra empresa trabaja con productos de marca concretos, como Mojito Limes y nuestros Mr. Squeeze Lemons, así que siempre ponemos mucho cuidado en la calidad del producto. Seleccionamos cada lima o limón y nos aseguramos de que la calidad sea excelente antes de colocarlos en las cajas", concluye Cohen.

Más información:
Ronnie Cohen
Vision Import Group
Tel.: +1 (201) 968-1190
Email: ronnie@visionimportgroup.com
www.visionimportgroup.com

Fecha de publicación: