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Tendencias: la escarola en auge

“El consumidor queda atrapado en el ready-to-eat”

“La escarola sigue teniendo un mercado estable sin demasiadas fluctuaciones a pesar de ser un producto mal conocido que se confunde con la lechuga. Sin embargo, no tiene nada que ver a nivel de propiedades ni preparación. Estamos en la fase inicial de un proyecto I+D para conocer mejor sus propiedades y luego realizar un trabajo de divulgación. Hace unos 6 años ya hicimos un pequeño estudio sobre sus cualidades nutricionales, aspecto probiótico, antioxidantes, ácido fólico, vitaminas, etc.”, comenta Joséphine Cuadras, de la empresa almeriense Cuadraspania.

"Si conocemos mejor este producto podremos cultivarlo de forma óptima favoreciendo sus características. Queremos optimizar el sistema de producción y así reforzar sus propiedades. La escarola tiene valores propios y diferenciadores estupendos, como la fibra o sus nutrientes. Pero el consumidor desconoce su interés”, revela Joséphine.

“En los lineales, el mayor atractivo del fresco es el precio”
Según Joséphine Cuadras, el mayor atractivo de los lineales de fruta y verdura fresca parece ser el precio: “Por desgracia, hoy en día, lo que define la elección del consumidor en los lineales de fresco no es la información, casi ausente, sino el precio. Si ofrecemos información relevante al consumidor y le explicamos el valor añadido de frutas u hortalizas despertará su interés. Debemos informar, al consumidor le falta mucha información. Es evidente que actualmente el mercado pertenece al que sabe comunicar”, afirma convencida.

“No se invierte en comunicación en el producto fresco”
La gerente menciona que el eje de comunicación con el consumidor se basa, en el 99% de los casos, en un precio atractivo, es decir, lo más bajo posible. “Esto solo ocurre con la fruta y hortaliza frescas, pero no en otros lineales. Un ejemplo claro es la sección de yogures o galletas, que invierte muchísimo dinero en comunicar con el consumidor”, prosigue Joséphine Cuadras.

“En el caso del yogur, si el precio fuera tan determinante para el consumidor, la venta de yogures blancos sería enorme. Sin embargo, se pagan yogures con un diferencial de precio increíble gracias a campañas de marketing que invierten en comunicar directamente con el consumidor con textos o imágenes atractivas. Ello demuestra que el precio no es un escollo real para el que compra, puesto que la diferencia de precios es abismal, pero ambos son alimentos”, afirma.

“En el lineal de frescos falta información directa sobre salud y preparación. Además, el mercado de productos preparados ‘impone’ al consumidor lo que come (sabor, cantidad, preparación, nutrientes, etc.). Nadie frena al ‘preparado’ y el consumidor queda atrapado en el ready-to-eat.

“No siempre se saben preparar bien los ingredientes frescos, como es el caso de la escarola. Mucha gente la prepara como una lechuga pero no tienen nada que ver. La escarola es un excelente acompañamiento pero nunca el ingrediente principal”, cuenta Joséphine.

“Mi objetivo es que la escarola consiga la visibilidad que se merece porque es un producto atractivo tanto para el productor como para el consumidor”, afirma convencida.

El agua, mano de obra y estrategia: asignaturas pendientes
Hablando de los escollos en el cultivo de escarola, Joséphine Cuadras menciona la problemática del agua en el Levante. “La situación es crítica, pero hay soluciones, como por ejemplo las desaladoras. Si respetan el medio ambiente son una alternativa”. Ahí la innovación juega un papel clave para preservar el entorno. Pero también son necesarias una gestión y planificación inteligentes. Desgraciadamente, aún hay falta de voluntad de estrategia”, concluye la gerente.

“En la escarola es casi todo manual y la necesidad de mano de obra frena el crecimiento de este cultivo. Aunque es un problema general”, especifica Joséphine.

Rizada, lisa o fina y de acompañamiento
Sobre las distintas variedades, Joséphine nos comenta que la rizada tiene mucha salida en la IV gama, sobre todo por el peso de la unidad, que permite un mayor rendimiento por hectárea y un precio más competitivo. “Sin embargo, la escarola lisa que tenía una excelente posición en el mercado hace 20 años se ha visto suplantada por la lechuga iceberg. Es una lástima, la calidad nutricional no se pude comparar y la diferencia de precio es mínima”, describe Joséphine.

En fresco el consumo ha bajado en general, probablemente porque es un producto voluminoso, ocupa mucho en la nevera de unidades familiares cada vez más pequeñas.


La escarola fina, la más elegante y gourmet

La escarola fina es la gourmet elegante, la estrella de los Michelin o restauración fina. Los restaurantes de alta gama optan por el formato flow pack, que cada vez gusta más al consumidor.

“Al ser un mercado pequeño de nicho sin volúmenes enormes, podemos abastecer muchos países y de forma constante y asegurando la calidad”, comenta Joséphine Cuadras.

Cuadraspania nació en 1997. Con 23 años de recorrido, esta empresa familiar la dirige la segunda generación: los hermanos Antoine, Géraldine, Jean y Joséphine Cuadras. El 90% de su producción es de escarola durante todo el año con un total de más de 700 hectáreas y variedades de fina, rizada y lisa. También lleva a cabo la limpieza y prelavado del producto.

Otro de sus productos estrella es la alcachofa morada: “Al contrario que la escarola, la alcachofa morada es un producto que llama la atención y no necesita promoción”, precisa Joséphine.

La campaña de alcachofa va de noviembre a mayo si el tiempo acompaña. Con 40-45 hectáreas de alcachofa morada, Cuadraspania espera ampliar ofreciendo la gama fresh cut. La empresa abastece el mercado nacional y europeo (Francia, Holanda, Alemania, Dinamarca, etc.).


Los hermanos Cuadras, la segunda generación

 

Más información:
Joséphine Cuadras, gerente
Cuadraspania S.L.
Camino 4 Higueras, s/n
Cuevas de Almanzora, Almería. España.
T: +34 629 111 331
josephine.cuadras@cuadraspania.com
www.cuadraspania.com