La producción de arándanos colombianos se afianza en Boyacá

Los productores de la región de Boyacá llevan solo cuatro años produciendo arándanos de las variedades Biloxi, Legacy y Duke, permitidas por el Instituto Agropecuario de Colombia, ICA, en una superficie de 200 hectáreas. El clima tropical de la región permite la producción de arándanos de calidad durante todo el año, posicionando a Boyacá como el centro estratégico desde donde la industria colombiana del arándano se puede convertir en un actor del mercado internacional de esta fruta. Además, la región, situada entre los océanos Atlántico y Pacífico, cuenta con infraestructuras portuarias en ambas orillas y con conectividad terrestre provista de carreteras en buen estado.

Óscar Leonel González es asistente técnico en arándanos y asesor especialista en comercio internacional. Trabaja con los productores de arándanos de Boyacá desde hace tres años, asesorándolos en la exportación de fruta a EE. UU. y Europa, y para organizarlos gremialmente, ayudándolos a crear la Asociación de Productores de Arándanos de Boyacá, en donde participan 17 productores apoyados por la Gobernación de Boyacá. Esto les permite presentar proyectos a la Secretaría de Agricultura en materia de conseguir material vegetativo y asistencia técnica. A nivel nacional están asociados a Asocolblue, que aglutina al conjunto de la industria del arándano en Colombia y que tiene como misión para 2020 ser reconocidos como los productores con la mayor tasa de crecimiento en el sector frutícola en Colombia.

Según González, a pesar de que “Boyacá, tiene unas ventajas comparativas espectaculares, en cuanto a suelo, agua, ubicación territorial, infraestructura portuaria, aérea, de servicios de embalaje y bodegaje, etc., respecto a los viveros estamos en el proceso de aprendizaje, por eso es importante que se traiga el material vegetativo de fuera, de EE. UU. o de Chile ”, destaca el asesor. “No obstante, nuestros viveros están empezando a pequeña escala. Estamos en proceso de aprendizaje. Llevamos 4 años con pruebas de acierto y error, se ha perdido dinero, se ha tenido que desechar plantas porque no generan rendimiento, porque no tienen las características adecuadas”.

Vanessa Baez, gerente de la empresa Glob Berry, dedicada exclusivamente a los arándanos en Colombia, ratifica la visión descrita por Óscar González y otros actores de la incipiente industria colombiana. “Actualmente hay tres regiones en donde se concentra la producción de arándanos, que son Antioquia, Cundinamarca y Boyacá. En Boyacá hay unas condiciones ideales para el cultivo del arándano. Además, tenemos gente para trabajar, porque tenemos la mano de obra delicada que necesitamos, procedente del sector productor de flores”.

Actualmente en Boyacá se están recogiendo aproximadamente 20 toneladas semanales, lo que equivale a unas 1.000 toneladas al año. Sin embargo, la región cuenta con grandes extensiones de tierra para poder implementar grandes proyectos de producción de arándanos que abarcan más de 4.000 hectáreas con más del 70% de los suelos con un pH adecuado para el cultivo del arándano, además de tierra negra para el buen desarrollo radicular.

 

Fuente: blueberriesconsulting.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor