¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de banana en Costa Rica tiene dos amenazas claves

Las bananas son un cultivo importante en Costa Rica. Con un 15% del total de las exportaciones mundiales, el país exportó esta fruta a más de 38 países con un valor de mercado global de cerca de 8.000 millones de dólares en 2018.

Supuestamente "la mejor banana del mundo", porque el sector mantiene un "proceso de producción sostenible con un aspecto social y medioambiental", esa sostenibilidad se encuentra ahora amenazada desde dos frentes. El primero es la no renovación de varios ingredientes activos en la UE, entre ellos el clorotalonil, lo que limita potencialmente las herramientas de los productores para controlar lo que pueden ser devastadoras enfermedades y ataques de insectos.

Directrices de la UE
Las decisiones tomadas en Bruselas no solo afectan a los productores de la UE. La no renovación del clorotalonil, de hecho, pondrá en cuestión los LMR que la fruta, incluida la banana, puede tener si es importada a la UE. En la actualidad, se ha fijado en 15 mg/kg (un nivel considerado totalmente seguro durante décadas), pero podría caer a tan solo 0,01 mg/kg; es la posición predeterminada de la UE en cuanto a sustancias no registradas para su uso en el territorio comunitario. El sentido común debe prevalecer en la aplicación de nuevos LMR para dar a los productores y a la economía de países como Costa Rica tiempo para adaptarse.

Llegada de la R4T
La segunda amenaza para los productores de la región es la llegada de la R4T a Colombia en julio de 2019, lo que ha desembocado en clausura de plantaciones, una emergencia nacional en Colombia, y alerta máxima en Ecuador, Guatemala y Costa Rica. La R4T, también conocida como mal de Panamá, está causada por el patógeno del suelo Fusarium oxysporum. Aparte de medidas fitosanitarias, no existen medios efectivos para controlar la enfermedad, que sigue siendo una amenaza global para la Cavendish, la variedad más cultivada de la región.

Fuente: agribusinessglobal.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más