Los productores de ajo de EE. UU., encantados con los aranceles de Trump

Los productores de ajo de Estados Unidos afirman que por fin han empezado a ganar en su lucha de 25 años contra las importaciones chinas, gracias al presidente Trump. El presidente puso en marcha una segunda ronda de aranceles al ajo de China este año, lo cual estimuló la demanda del cultivo estadounidense.

"No es cierto que no haya ganadores en una guerra comercial", dice Ken Christopher, vicepresidente ejecutivo de Christopher Ranch, con sede en California, el mayor productor de ajo del país. "Cuando entraron en vigor los aranceles del presidente Trump para el ajo, fue cuando el ajo de California se volvió verdaderamente competitivo".

Los productores estadounidenses de ajo se quejan desde 1990 de que China inundaba el mercado nacional con esta olorosa hortaliza, donde la vendía a precios por debajo del coste de producción. Se trata de una práctica comercial conocida como dumping. El Gobierno de Estados Unidos investigó y, en 1994, estuvo de acuerdo en que algunas empresas chinas vendían de hecho su ajo en Estados Unidos "por debajo de un valor justo".

Como resultado, cualquier empresa china que se demostrara que llevaba a cabo esta práctica era multada con un elevadísimo impuesto del 377%. Sin embargo, las empresas chinas pronto encontraron la manera de sortear estas multas individuales creando nuevos negocios fantasma.

Christopher reconoce que el ajo chino barato siguió inundando Estados Unidos. Como resultado, de las doce explotaciones comerciales de ajo que existían en 1990, tan solo sobrevivieron tres de los mayores productores.

BBC.com indica que, en la actualidad, los productores de ajo que quedan afirman que los aranceles de Trump al ajo chino están funcionando porque se aplican de manera generalizada e inmediata; no hay manera de que los importadores los eviten. Los aranceles estadounidenses al ajo chino se fijaron primeramente en un 10% en septiembre de 2018, antes de subirse al 25% en mayo de este año.


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