¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gracias a las trampas de feromonas, las empresas tienen un arma más

El clima cambia pero también los insectos cambian sus dinámicas

El clima está volviéndose más extremo con cambios de temperatura cada vez más marcados, pero los insectos también están cambiando sus hábitos. Los datos estadísticos demuestran el cambio de las tendencias climáticas, como se puede leer en un artículo reciente de ARPAE, la Agencia Regional para la Prevención, el medio Ambiente y la Energía de la región italiana de Emilia-Romaña (haga clic aquí para ver el original – en italiano). En este contexto climático, los insectos fitófagos también cambian su desarrollo, de acuerdo con Benedetto Accinelli de la empresa italiana Riff98.

Temperaturas diarias promedio del período 1961-1990 (línea negra), desviación estándar relativa (área verde) y temperaturas diarias promedio 2019 (en rojo si la variación es positiva, en azul si es negativa) – (Fuente: ARPAE)

"Me llamó la atención el artículo publicado en la revista Ecoscienza de ARPAE, escrito por Valentina Pavan, Gabriele Antolini, Sandro Nanni y William Pratizzoli, y en particular el gráfico de temperatura que muestra el cambio significativo que ocurrió en mayo y junio. Este cambio ha afectado negativamente a la fructificación de muchas variedades de frutas, con la consiguiente reducción en la producción", dice Accinelli.

Trampa de barrenador del maíz

Los insectos voladores también sufrieron una desaceleración en su desarrollo, y luego se recuperaron solapando generaciones en algunos casos y dificultando la aplicación de intervenciones fitosanitarias específicas. Debe recordarse que los insectos, como las plantas, hongos y bacterias, son organismos ectotermos, por lo tanto, incapaces de regular su temperatura y cuyo desarrollo a través de las diferentes fases está fuertemente influenciado por la temperatura ambiental.

"Las trampas de feromonas representan una ayuda ahora indispensable para que los técnicos y los productores verifiquen la presencia de insectos fitófagos en las parcelas. Además, ofrecen indicaciones sobre las intervenciones a realizar, en el caso de que se excedan los umbrales de capturas establecidos", señala Accinelli.

Benedetto Accinelli muestra una trampa (foto de archivo)

Nuevas trampas como la Coretrap para el monitoreo del barrenador del maíz y trampas electrónicas para poder seguir las capturas de insectos incluso de forma remota son algunas de las novedades que Benedetto Accinelli indica en la web www.riff98.it, además de las trampas de feromonas tradicionales.

Muy populares son las trampas de captura masiva y la innovadora técnica de la confusión sexual, realizada a través de dispensadores de ganchos biodegradables, contra diferentes especies de insectos en la fruticultura.

Para más información:
Riff98 
Benedetto Accinelli
Tel.: +39 335.5382197
riff98@riff98.it
www.riff98.it

Fecha de publicación: