¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Robert van Melle, de Origen Fruit Direct:

“El mercado de uvas de ultramar promete ser interesante"

Actualmente hay bastante actividad en el mercado de la uva, señala Robert van Melle de la empresa holandesa Origin Fruit Direct. Brasil dio el pistoletazo de salida de la temporada de ultramar, pero según el importador, las uvas brasileñas están bajo una presión creciente porque las nuevas variedades italianas y españolas están disponibles durante más tiempo. "Estos dos orígenes acaparan cuota de mercado de Brasil. Las uvas europeas son simplemente más baratas, por lo que si se puede seguir con uvas europeas de buena calidad, la elección es clara. Pero ya estamos a finales de noviembre, es hora de que empiece a despegar la campaña de ultramar".

"Los expedidores brasileños se han anticipado a los acontecimientos enviando menos uvas, también teniendo en cuenta el año pasado, cuando los precios estuvieron bajos durante mucho tiempo. Perú también tuvo una mala temporada el año pasado, pero a diferencia de la temporada pasada, cuenta ahora con el mercado estadounidense, por lo que se prevé que este año no lleguen grandes volúmenes de Perú a Europa, aunque ya hay llegadas de uvas peruanas desde hace algunas semanas, antes de lo habitual. El mercado es bastante bueno y los precios están subiendo en estos momentos", dice Robert.

"Al mismo tiempo, vemos que un discounter alemán ha establecido un programa con varios importadores para comprar volúmenes sustanciales de uvas brasileñas, peruanas, namibias y sudafricanas a precios que no dejan beneficios de ninguna manera a los eslabones de la cadena de suministro. Esto ha causado mucha inquietud en el mercado por el temor de que otros retailers también cambien a ese tipo de programas. Eso ha dificultado las ventas porque el nivel de precios podría haber sido más alto si no hubiera habido esta presión ejercida por el discounter alemán", señala Robert. "El mercado no está yendo bien en absoluto y ahora ha habido un freno en las ventas. En los últimos años, Alemania ha sido un buen líder del mercado de la uva con buenos precios, pero este año parece que las cartas se han barajado de manera diferente".

Los productores de uva de Namibia han empezado a envasar las uvas y la actividad también está arrancando en la región sudafricana del río Orange. Especialmente para las variedades blancas sin semillas, el peso por racimo es mucho más bajo, por lo que los volúmenes resultarán más bajos de lo que se pensaba inicialmente”, prevé Robert. “Por supuesto, a todos les gustaría participar en las tradicionales buenas ventas de Navidad, pero para eso no hay suficientes volúmenes. Por otro lado, preveo que eso generará buenos precios y también creo que la caída a partir de la semana 52 será menor de lo habitual. Los volúmenes de uvas rojas tampoco son excesivos, pero hay mayor disponibilidad".

Mirando un poco más adelante, el comienzo de la temporada de la India también se retrasará, de acuerdo con Robert. "Debido al Monzón, la cosecha empezará dos o tres semanas más tarde. Normalmente llegan grandes volúmenes a partir de la semana 7, pero esta temporada no ocurrirá antes de la semana 10. Eso conducirá sin duda a una escasez de uvas blancas sin semillas desde mediados de febrero hasta principios de marzo. Aunque Sudáfrica cambie en ese momento a las producciones de la región del río Hex, muchas uvas Thompson y Sugraone han sido reemplazadas por variedades rojas más nuevas allí. En general, el mercado promete ser interesante".

Para más información:
Robert van Melle
Origin Fruit Direct
Tel.: +31(0)88 244 93 57 (Países Bajos)
robert@originfruitdirect.nl 
www.originfruitdirect.nl

Fecha de publicación: