Pocas naranjas italianas, pero de buena calidad

"De momento hay pocas naranjas italianas presentes en los mercados nacionales. La mayoría de las frutas de los árboles han comenzado a cambiar de color, pero todavía tendrán que pasar unos quince días para que los cítricos estén listos para comercializar", explica Domenico Maraglino, de la empresa italiana Maraglino Agrumi, de la localidad de Massafra, en la provincia de Tarento.

"No solo debemos abordar los problemas derivados de una reducción drástica de los volúmenes, sino que también debemos esperar a que el producto tenga un color óptimo. De hecho, para algunos productores de cítricos que solo tienen superficies destinadas a naranjas, este podría ser un período no precisamente fácil. Con respecto al año pasado, la cosecha se pospuso más de dos semanas. El tiempo durante todo el mes de octubre hasta los primeros días de noviembre se caracterizó por temperaturas bastante suaves que provocaron el retraso de la coloración correcta de la fruta".

"Solo ahora, a finales de noviembre, se está produciendo esta diferencia significativa de temperatura entre el día y la noche que favorece el envero. A pesar de que los días son soleados, suaves y con rachas débiles de siroco, durante la noche las temperaturas bajan a 4-5 °C".

"Las lluvias de la última semana, aunque no han sido abundantes, han enriquecido la fruta con agua, aumentando su peso. En nuestras plantaciones del área jónica, las frutas tienen actualmente un contenido de azúcar de entre 14-16 grados Brix y en algunas zonas más precoces el contenido Brix es de 18 grados. Esto se debe a la casi ausencia de lluvia en los últimos meses. Para evitar una acidez excesiva en el paladar, será esencial obtener una relación equilibrada entre la acidez y los azúcares".

Los precios de venta al por mayor de las naranjas van desde 0,50 € a 0,75 €/kg. "Este año las cosas parecen haber cambiado. Por el momento, los productores, reforzados por la falta de producto (estimado en -30% para toda la provincia), intentan encontrar el mejor postor, en lugar de vender la cosecha al primero que ofrece un precio de compra. La demanda es buena y el producto es excepcional en términos de tamaño y sabor".


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