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Armin Rehberg y Labinot Elshani sobre el futuro de Landgard

"Como cooperativa moderna, solucionamos problemas, lo que nos hace sostenibles"

El papel de las cooperativas de productores como un vínculo entre los productores y el comercio retail de alimentos, los desarrollos actuales en el sector ecológico y las tendencias de los próximos años fueron los temas tratados por Armin Rehberg, CEO de la cooperativa alemana Landgard eG, y Labinot Elshani, director del departamento de Frutas & Hortalizas en Landgard, en una conversación con FreshPlaza la semana pasada en la sede de la empresa en la localidad de Bornheim.


Armin Rehberg, presidente de la junta directiva de Landgard eG, y Labinot Elshani, director del departamento de Frutas & Hortalizas.

Durante los últimos tres años, la empresa ha estado reconstruyendo las estructuras obsoletas del antiguo mercado mayorista de Bornheim. Rehberg explicó que quieren áreas más funcionales y menos representativas: “El comercio de frutas y hortalizas es un sector emocional y el factor humano juega un papel decisivo. Pero el comercio ha cambiado mucho en los últimos 15 años: el comercio se ha consolidado y hay un mayor énfasis en la producción local”. Según Rehberg, Landgard representa a los productores. "Somos la base y la agrupación de los productores. Al mismo tiempo, ofrecemos a los retailers un valor añadido a través de la gestión de calidad, la logística, los conceptos y el marketing", agregó Elshani." Somos solucionadores de problemas en todas las fases de la cadena de procesos. Como cooperativa moderna, esta es la única forma de ser sostenible".

Pero, ¿cómo debería ser el futuro para una cooperativa con su "corazón en el oeste" y con más de 3.000 empresas miembros provenientes de varios sectores, como de frutas, hortalizas, flores y plantas, y de varios países como por ejemplo Alemania, Marruecos, Turquía y China? "En los últimos cinco años, nos hemos centrado fuertemente en nuestra estrategia de internacionalización y en soluciones de categoría para ofrecer a nuestros clientes un valor añadido, en términos de un suministro de productos durante todo el año. El enorme éxito que hemos tenido confirma nuestra estrategia. Sin embargo, nuestro negocio principal sigue siendo nuestra producción en Alemania", dijo Rehberg.

Aunque tenemos muchos orígenes de suministro, la diversidad y el sabor también juegan un papel importante. Queremos seguir siendo honestos y coherentes en la compra de productos", señaló Elshani. "Si aquí en Alemania un determinado producto está en plena temporada, lo más lógico es comprarlo desde aquí. Esta práctica tiene en cuenta dos de los principales temas actuales a la vez, la regionalidad y la sostenibilidad. Debería haber más diversificación en la producción alemana, pero algunos productos simplemente no podían cultivarse en Alemania en el pasado. Como resultado del cambio climático, actualmente hay disponibles sandías, albaricoques y batatas alemanes, aunque en pequeñas cantidades. Ciertamente veremos un aumento en tales desarrollos en el futuro".

En relación con el mercado ecológico, a la cooperativa le gustaría trabajar en la apreciación mutua entre productores, retailers y consumidores. Rehberg explicó: "Por supuesto, los servicios ecológicos también tienen un precio ecológico. El cliente debe estar preparado para pagarlo. Esto no es tan fácil para los consumidores que siempre se han centrado en una buena relación precio-calidad. Queremos que eso cambie". Elshani prosiguió: "Los productos que son fáciles de cambiar al segmento ecológico están siendo cambiados gradualmente por los retailers. Un ejemplo de este desarrollo son las zanahorias, pero también las calabazas y las cebollas. Si tiene sentido, aconsejamos a nuestros productores que cambien a cultivos ecológicos, pero el cultivo convencional sólido, como el que tenemos especialmente en Alemania, no debe subestimarse bajo ninguna circunstancia".

Los nuevos conceptos y el storytelling también jugarán un papel importante en 2020. La cooperativa quiere dirigirse a los consumidores jóvenes y a las familias con niños para dar a conocer mejor tanto los productos tradicionales como los nuevos. Un ejemplo de esto son los paquetes frescos, que ya se han consolidado en los estantes de los supermercados de los Países Bajos: "Queremos seguir siendo tradicionales, pero también queremos probar cosas nuevas. Los consumidores se están volviendo más cosmopolitas y sus hábitos alimentarios son cada vez más saludables. Nos gustaría ofrecerles conceptos aún más cómodos, más atractivos y más frescos".

"Seguimos analizando nuestra estrategia para seguir siendo innovadores en el futuro. Queremos educar a los consumidores sobre nuevas tendencias y conceptos y responder a las necesidades de todos los niveles de la cadena de suministro", concluye Labinot Elshani.

Para más información:
Nina Keune
Landgard Service GmbH
Veilingstraße T1200
47638 Straelen - Herongen (Alemania)
Tel.: +49 2839 59-1127
Móvil: +49 162 2045670
Nina.Keune@landgard.de
www.landgard.de 

Fecha de publicación: