Comité del Kiwi de Chile

Balance positivo de la temporada 2018-2019 para el kiwi chileno

El kiwi chileno cierra una positiva temporada 2018-2019 de cara a los mercados internacionales. Si bien se produjo una baja cercana al 15% en sus exportaciones, por el arranque de huertos y el tizón de flor en la primavera de 2018, hubo mejores resultados (especialmente en los embarques tardíos y en Asia) y por lo tanto se espera un mayor retorno al productor por valor unitario. Esto también se ha visto favorecido por una estrategia de mejor distribución de la fruta en los mercados de destino, muchos de ellos considerados previamente de poca relevancia.

Así lo indica Carlos Cruzat, presidente ejecutivo del Comité del Kiwi (CdK), resaltando que el trabajo realizados los últimos años por los socios del comité, junto a una coyuntura mundial de oferta y demanda, ‘literalmente’ rindió frutos, logrando tener mejores precios y una percepción superior por parte de los mercados, gracias a la consistencia en el sabor entregado.

“Por otra parte –indica–, hemos visto que el resultado de las promociones internacionales, en Estados Unidos e India, soportadas con fruta de buena calidad, han coincidido con demandas mayores en dichos mercados, las cuales se han prolongado hasta más tarde en la temporada. Desde este momento, ambos países serán parte de la promoción 2020 para profundizar el trabajo que se ha venido haciendo”.

De acuerdo a cifras de Asoex, el total de envíos de la temporada a la semana 43 fue de 153.000 toneladas, siendo los principales destinos China con 21.355 toneladas, Estados Unidos con 19.128 y Brasil con 11.483, seguidos de Rusia, Italia, India y Holanda.

En cuanto a los calibres, fueron muy similares a los del año anterior, en torno a 30-33, “sin tanta fruta chica”, pero de una calidad superior que estuvo dada por un mejor sabor y almacenaje. Y respecto de la fruta temprana, no obtuvo buenos precios porque los mercados tenían bastante volumen, escenario que para 2020 no debería cambiar.

Mirada al futuro
Los desafíos para el próximo año del CdK y sus socios no son menores: en Estados Unidos se quiere mejorar el nivel de consumo y llegar con un producto bajo Systems Approach; en la India, se debe llegar con consistencia a un mercado gigante cuya logística es más precaria que la de Estados Unidos y Europa, lo que implica un doble desafío para las exportadoras chilenas; mientras que en China, se debe trabajar el aspecto de la fruta para que adquiera una forma más cilíndrica.

En definitiva, “hay oportunidades en los mercados y un negocio interesante para el agricultor. Aquellos que quieren mantener sus huertos viejos deben seguir siendo productivos, quienes lo han logrado hoy tienen resultados operacionales muy satisfactorios, y para aquellos que piensan plantar huertos nuevos, también se visualiza una buena proyección de futuro. El negocio del kiwi vuelve a recobrar fuerza dentro de la paleta de productos a trabajar en el campo chileno”, destaca el presidente del Comité del Kiwi.

En sus 10 años, el Comité del Kiwi ha generado cambios positivos en la percepción de la fruta en los mercados. Las siguientes acciones en los próximos años se centrarán en apoyar la rentabilidad de los productores a través de mejorar la gestión predial, por medio de herramientas que el Comité está desarrollando y testeando de manera piloto para sus socios.

Para más información:

Comité del Kiwi de Chile
Tel.: +56 2 2472 4783
www.comitedelkiwi.cl


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