¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marcial Hernández, de Pacific Trellis Fruit:

EE. UU.: "Los envíos de cerezas se han retrasado debido a las protestas en Chile"

Alrededor de la primera semana de noviembre comienzan a ingresar ligeros volúmenes de cerezas chilenas a los Estados Unidos. A mediados de mes, los volúmenes comienzan a aumentar y después del Día de Acción de Gracias los volúmenes pico ingresan al mercado.

Las protestas en Chile causan desafíos para los importadores
La temporada acaba de comenzar, pero los importadores han experimentado algunos problemas debido a las protestas. Marcial Hernández, de Pacific Trellis Fruit, dice: “Definitivamente hemos experimentado algunos problemas debido a las protestas, y han sido uno de los mayores desafíos del sector esta temporada. La semana pasada, en la semana 47, nuestros envíos no llegaron los días que debían llegar. Esperábamos envíos el martes y el viernes, pero no llegaron. Y luego obtuvimos volúmenes más grandes de lo normal el fin de semana. Hubo retrasos en las inspecciones realizadas por el SAG, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, lo que provocó retrasos en las exportaciones".

Los retrasos en las llegadas siempre son un inconveniente, pero esta vez fue particularmente difícil debido al Día de Acción de Gracias. Hernández explica: “Durante la semana de Acción de Gracias, los retailers siempre tienen muchas ventas porque los consumidores preparan un gran menú para las fiestas. Los pedidos de las tiendas habrían tenido que enviarse el pasado fin de semana, pero dado que nuestro producto no llegó hasta el sábado, no pudimos sacarlo a tiempo para las ventas. Lo que no vendimos el martes 26 de noviembre pasado, probablemente permanecerá almacenado hasta la semana que viene".

Hernández agrega: "La situación actual en Chile ha creado algunos desafíos, pero afortunadamente, el impacto general no ha sido tan malo porque la gente en Chile está trabajando muy duro para que las cosas sigan avanzando. Ha habido algunos retrasos, generalmente de uno a dos días, pero la gente se está esforzando por mantener los impactos al mínimo”.

El interés de EE. UU. en las cerezas ha aumentado
Además de los problemas de logística, la temporada de cerezas ha ido bien. "La temporada hasta ahora ha sido realmente interesante porque la tendencia de los EE. UU. hacia las cerezas ha aumentado y Chile también ha ampliado su producción de cerezas. El año pasado tuvieron alrededor de 38-40 millones de cajas de producto y este año la estimación es de 43-45 millones. Sin embargo, es probable que las cifras sean un poco inferiores debido al impacto de las sequías", comenta Hernández.

“Hemos visto que la sequía ha dificultado que los productores de cítricos consigan frutas de buenos tamaños, por lo que todavía tienen cantidad y calidad pero el volumen general es menor porque los tamaños son más pequeños. Esperamos que ocurra algo similar con las cerezas el próximo mes, pero hasta ahora los envíos han sido constantes y todavía no hemos tenido ningún problema".

Aunque el interés en las cerezas ha aumentado, la demanda real aún no ha aumentado mucho porque el precio sigue siendo bastante alto. "Vemos que hay más interés en el producto, definitivamente, pero eso no se traduce directamente en demanda. Actualmente, los precios son demasiado altos para que el interés se convierta en demanda, debido a los altos costes del flete aéreo y la alta demanda de China, que absorbe gran parte del producto y lo convierte en un mercado muy competitivo para los importadores estadounidenses que desean importar las cerezas chilenas".

Precios inestables
Los precios de la cereza no son estables y cambian rápidamente dependiendo de la situación del mercado. "Los precios también son muy sensibles a la oferta, y cuando la oferta aumenta un poco, los precios caen muy rápido, y por otro lado, si los precios suben demasiado, la demanda cae rápidamente a medida que la oferta sube también. Esta temporada ha comenzado con precios realmente altos, por lo que muchos retailers prefieren mantenerse alejados del producto hasta que los precios se estabilicen", expresa Hernández.

Hernández agrega: "Argentina también está desempeñando un papel muy importante en la oferta actualmente, pero no hay mucha información disponible en términos de envíos semanales, lo que no nos está ayudando a fijar los precios correctamente, ya que no sabemos las cifras exactas. A Chile le va mejor y sus datos de exportación se actualizan semanalmente y siempre son muy precisos. El país brinda un gran apoyo en cuanto a pronósticos y proyecciones de precios”.

Comienzan los envíos marítimos
"Estamos viendo por primera vez que los productores están dispuestos a hacer envíos anticipados por mar, lo que normalmente no ocurre hasta finales de diciembre. Esta vez tendremos llegadas anticipadas para las fiestas de fin de año. Los informes indican que los primeros envíos llegarán alrededor del 10 de diciembre, por lo que los volúmenes en el mercado probablemente aumentarán un poco durante ese periodo. Aun así no serán grandes volúmenes, pues estamos viendo que muchos retailers quieren producto en sus tiendas, pero generalmente no más de 4-5 palés. Esperamos que en los próximos años el interés que vemos ahora se convierta en una demanda sólida”, concluye Hernández.

 

Para más información:
Marcial Hernández
Pacific Trellis Fruit
Tel.: +1 (323) 859-9600
Email: mhernandez@pacifictrellisfruit.com 
www.pacifictrellisfruit.com  

Fecha de publicación: