¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se espera que las ciruelas vuelvan a los calibres habituales en Sudáfrica

Charl Stander, jefe de control técnico y de calidad de Franschhoek Marketing / Freshness First, dice que la primera temporada de ciruelas está progresando sin grandes contratiempos. Se espera que los volúmenes de exportación muestren un aumento del 10% debido a la reducción de los cultivos provocada por la ola de calor del año pasado.

El tamaño de la fruta en las primeras variedades fue más pequeño, alcanzando calibres más bajos en general, pues el retraso en el período de floración y una cosecha temprana dejaron menos tiempo para el desarrollo. Las cosechas de Suplum41 y Suplum25 han terminado, y la de African Rose casi lo ha hecho. Las cifras de exportación de las variedades tempranas están por encima de los últimos dos años.

De aquí en adelante, Charl comenta que el sector espera volver a los calibres normales, a medida que comiencen con las ciruelas de diciembre como Ruby Sun y Purple Majesty a partir de finales de la próxima semana.

"En general, todo va bastante bien en el Boland, no ha habido problemas meteorológicos significativos que afecten a la cosecha". En Klein-Karoo, particularmente en la zona de riego del río Lower Berg, como Robertson y Montagu, las cosas parecen ir mejor que el año pasado, pues hay un poco más de agua. Pero para Calitzdorp y Ladismith la situación es crítica”, explica.

Charl señala que las condiciones de sequía del Klein-Karoo han sido responsables de los niveles más altos de azúcar en la fruta (TSS), pero los volúmenes son escasos.

Problemas en algunas variedades
Algunos productores de ciruelas han experimentado una baja producción de fruta en sus fincas, lo que algunos atribuyen a problemas con la polinización cruzada, pero Charl considera que las condiciones meteorológicas adversas, que duran unas pocas horas, posiblemente hayan afectado al proceso de fertilización, traduciéndose en una mala producción de fruta a pesar de la buena floración.

Los períodos de altas temperaturas y poca humedad durante la floración temprana y tardía secaron el tubo de polen y el éxito de la fertilización fue mucho menor en unas pocas variedades, principalmente Angeleno, Sapphire y African Rose (hay productores de ciruelas que tienen fincas enteras sin producto que cosechar).

Las variedades que florecieron durante el período de mitad de temporada no se vieron afectadas, pues gran parte del Boland disfrutó de condiciones húmedas durante el período de desarrollo.

“Cuando se superan los 28 °C, se espera una peor producción de fruta, y en ocasiones se ha llegado a 36 °C en Klein-Karoo durante la floración, por lo que esperábamos esto. Pero una cosa les digo a los productores: esta situación es cíclica, el tiempo es variable. Los productores deberían esperar antes de tomar la decisión de cambiar las fincas de variedades que normalmente son confiables".

 

Para más información:

Charl Stander
Freshness First
Tel.: +27 21 876 3140
Email: charl@freshnessfirst.co.za

Fecha de publicación: