¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Bayer Crop Science presenta la plataforma Climate FieldView

La agricultura digital entra en la vida cotidiana

No es solo una agricultura de precisión, sino algo más. La agricultura digital se refiere a sistemas que son muy fáciles de usar y que ofrecen datos sobre el cultivo a partir de los cuales se pueden tomar las decisiones correspondientes, a fin de ahorrar dinero y aumentar los márgenes de beneficio. El pasado 26 de noviembre, Bayer Crop Science presentó su plataforma digital Climate FieldView en la sede de la empresa italiana Cazzola, en la localidad de Salizzole (provincia de Verona).

Fabio Roverso

"Proporcionar insumos como agua, fertilizantes o productos fitosanitarios al cultivo solo donde sea necesario, en la parcela o en la porción que lo necesite, omitiendo la parte de la plantación que no presenta problemas: todo esto se puede hacer con la agricultura digital y en particular con Climate FieldView", dijo Fabio Roverso, responsable de la plataforma para el mercado italiano. "Es un paso adelante en comparación con la agricultura de precisión, que es compleja y requiere de operarios muy cualificados. Con nuestro sistema, por otro lado, todo se gestiona desde un smartphone y con unos pocos comandos simples".

Paolo y Damiano Cazzola

Bayer revela inmediatamente los costes para tener acceso al sistema: 120 euros por año para la versión básica, 4 euros por hectárea para la versión completa. La plataforma se lanzó hace poco más de un año y ya la utilizan más de mil productores, representando un total de alrededor de 250.000 hectáreas.

Es una solución adecuada para cultivos extensivos, como el tomate de industria, las patatas y las cebollas. Paolo y Damiano Cazzola cultivan alrededor de 1.000 hectáreas de su propiedad y otras 4.000 en alquiler, con un total de más de 5.000 hectáreas en la provincia de Verona, y están muy satisfechos con la plataforma, que les ha permitido mejorar los márgenes de beneficio.

"Otro aspecto innovador es la posibilidad de transferir todos los datos a un solo sistema que se comunica con los demás. Gracias al sensor ubicado en el tractor, y gracias a la resolución del satélite que alcanza los 100 metros cuadrados, se pueden analizar todos los aspectos del cultivo a intervalos regulares", continúa Roverso.

"El software gestiona todos los datos y proporciona resultados concretos e inmediatos. Y dado que en la actualidad los márgenes de ganancia son siempre más bajos, poder ahorrar mediante la correcta elección de los insumos a proporcionar al cultivo ya es el primer beneficio".

No es necesario tener tractores y maquinaria de última generación: hay kits de adaptación incluso para máquinas más antiguas. El FieldView Drive se puede instalar sin problema en el tractor.

Nikolas Mitroulias

"Los mapas satelitales son de cuatro tipos: además de los dos clásicos que poseen todos los sistemas, también está el de la evapotranspiración y el del estado de salud del cultivo. Además, el sistema logra mejorar la definición de la imagen de satélite a 5x5 metros", dijo Nikolas Mitroulias, de Climate FV.

Roberto Confalonieri (foto de arriba), de la empresa Cassandra Tech, fue claro: "El objetivo de la agricultura digital es mejorar la eficiencia del uso de los factores de producción, para que el productor obtenga más ingresos al disminuir los insumos y aumentar los rendimientos. Se pueden hacer muchas mediciones a través del smartphone y cualquier operador puede hacerlo. Luego el sistema se encargará de recopilar datos, procesarlos y sugerir soluciones".

Marc Aupetitgendre

"Las soluciones personalizadas de bajo coste son la base de FieldView, que constituye una solución de agricultura digital para los empresarios italianos", concluyó el director de Bayer CS Italia, Marc Aupetitgendre.

Para más información:
www.climatefieldview.it

Fecha de publicación: