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Puerto de San Antonio

Las paralizaciones portuarias de Chile perjudican los envíos de cerezas a China

En pleno inicio de la temporada de exportación de fruta en Chile, 4.000 camiones que debían ingresar a cargar y descargar en las instalaciones portuarias de San Antonio, no pudieron hacerlo debido a los paros y bloqueos organizados desde el 25 de noviembre, en el marco del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Según indicó el presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de San Antonio, Ramón Ross, dirigente del gremio que reúne a 93 socios y 2.200 camiones, para la misma jornada estaban planificados la llegada de dos buques, que se suman a las trece naves que se han debido desviar a otros puertos desde el estallido social, en su mayoría a Valparaíso, donde TPS, uno de los dos terminales locales, no se adhirió a la movilización. Aclaró igualmente que "la mayor parte de las mercaderías comprometidas era cerezas destinadas al Año Nuevo chino".

El dirigente explicó que los camiones que no han podido descargar, han debido regresar a los packings o retornar a los depósitos de contenedores a devolver la carga, con la pérdida económica que eso genera para las diferentes industrias. Los productores de cerezas habían mostrado su preocupación debido a que están comenzando la exportación de esos frutos a los mercados chinos donde la cereza es un producto muy cotizado. "La fruta no espera", advirtieron.

Terminales y rutas bloqueadas
Los bloqueos de los accesos bypass a San Antonio por la autopista Ruta 78, puente Lo Gallardo, camino San Juan Leyda, puente Arévalo a Santiago y camino costero Núñez de Fonseca, además de otros cinco puntos viales de acceso e internos, despertaron la inquietud del gremio camionero a nivel nacional. Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez, señaló que el bloqueo a San Antonio fue analizado en su reunión con el presidente del Senado, Jaime Quintana, a quien le pidió aprobar la iniciativa del Ejecutivo para brindar protección militar a las carreteras como infraestructura crítica.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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