¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
II Congreso Internacional del Mango

Mango EMEX, la nueva marca de calidad del mango mexicano

El II Congreso Internacional del Mango, organizado por EMEX (Asociación de Exportadores de Mangos de México), celebrado desde el 20 al 22 de noviembre en Puerto Vallarta (México), ha fijado el nuevo rumbo de esta fruta, de la que este país es líder indiscutible en calidad y prestigio internacional. Durante el encuentro, la Asamblea de EMEX eligió como nuevo Presidente al Ingeniero Jorge Armando Célis Moreno, que asume la presidencia de la industria exportadora que presidía el anterior Presidente, Licenciado Francisco Javier Villegas Ontiveros.

Dentro de este contexto, la directora gerente de la asociación, Myrna Castro, indicó que “el principal mercado sigue siendo Estados Unidos, donde se envía más del 90% de las exportaciones, aunque también estamos abordando otros mercados internacionales de enorme interés como son Asia, Japón, Oceanía, Australia, Nueva Zelanda, Europa, Sudamérica, etcétera”.

Actualmente “estamos trabajando con las autoridades para establecer los protocolos fitosanitarios adecuados para poder exportar el mango mexicano a Corea del Sur y China”, comenta la responsable gerencial de EMEX.

Marca de calidad Mango EMEX
El mango de México ha definido durante este evento su estrategia de diferenciación, basada en la creación de una marca colectiva, que se aprobó durante la reunión de su asamblea realizada en Puerto Vallarta, en la que se acordó que los socios autorizasen a la Asociación la creación de este sello para que aquellos que cumplan los requisitos de calidad, inocuidad, responsabilidad social y sostenibilidad, puedan hacer uso de esta marca.

“Ahora, los pasos que se están siguiendo es trabajar en los requisitos a través de la integración del Comité Regulador, que va a regular el uso de esta marca, y esperamos que el próximo año podamos implementarla. La marca se va a llamar Mango EMEX”, señala la responsable gerencial Myrna Castro.

Retos a corto y medio plazo
Durante este congreso, que ha servido como plataforma para abanderar la promoción, internacionalización y expansión internacional del mango mexicano, se han abordado también los retos a corto plazo de este colectivo como es seguir trabajando de lleno en calidad, consolidando un estándar de calidad para la marca Mango EMEX, homologarlo entre todos los asociados y, posteriormente, buscar presentaciones de valor agregado para el mango mexicano.

“Necesitamos incrementar el valor de nuestra fruta en los mercados de consumo y lo lograremos atendiendo la demanda de los consumidores, bien sea por la calidad o variedades, que están buscando los consumidores. Hay que tener muy presente que México no es el único proveedor de mangos a nivel mundial, entonces tenemos que competir con otros países. Buscar formatos de valor agregado no solamente para el mango fresco sino también para el industrializado; tenemos mango deshidratado, mango concentrado para jugos, etcétera”, puntualiza Myrna Castro.

Consolidar la calidad: principal prioridad
El camino de futuro para el mango de México se centra, en un primer apartado, en consolidar la calidad y seguridad alimentaria. Los socios de EMEX, empresas muy profesionales y con una extraordinaria vocación internacional, son muy conscientes de que es vital establecer estrategias comerciales que conduzcan a la apertura y consolidación de nuevos mercados de exportación, apostando por la diversificación comercial, y logrando de esta manera aportar valor añadido a los productores.

Actualmente, el sector del mango está en una etapa de expansión internacional, y su dinamismo y profesionalización son sin duda las claves que permitirán fortalecerlo mucho más y le ayudará a seguir triunfando comercialmente en todo el mundo, mejorando su competitividad y rentabilidad económica.

Para más información: www.mangoemex.com

Fecha de publicación: