¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los precios bajos de productos de consumo masivo crean fisuras

España: “El mercado de las hortalizas es cambiante”

“El mercado de las hortalizas es cambiante. Lo que se decide y cultiva hoy puede ser distinto en menos de cinco años. Lo que sí estamos observando es que los productos de alto consumo o consumo masivo como la lechuga iceberg hace años que no ofrecen precios rentables. Estos precios solo crean fisuras”, comenta Pascual Blanco Zapata, director comercial de la cooperativa murciana Hortamira. 

“Esta campaña viene con volúmenes mermados; de hecho, aún no se ha empezado de forma continua. A partir de enero se regulará. Nuestra zona se vio particularmente afectada por el desbordamiento del trasvase del Tajo- Segura”, explica el director comercial.

El producto especializado tiene futuro
“Este año varias empresas del sector convencional han tenido que cerrar puertas por pérdidas acumuladas. Productos como la mini romana o la iceberg no son rentables, son una huida hacia adelante. La alternativa pasa quizá por productos de pequeño consumo, menos masivo y en productos de especialización para obtener un balón de oxígeno”, puntualiza Pascual Blanco.

“En el caso del pimiento es cierto que la media de los últimos diez años da para poder vivir. En nuestra zona es un monocultivo estable tanto a nivel de hectáreas como de precios. La dificultad es el agua. En la línea de productos ecológicos las semillas de Vitalis han jugado un papel importante, pudiendo así tener facilidad para tener semillas de pimiento ecológico", explica Pascual Blanco.

La cooperativa Hortamira ha apostado por la línea ecológica, en la que sigue creciendo, así como el cultivo biodinámico: “De la misma forma que en su momento se hizo una apuesta de futuro por el ecológico, podría ocurrir algo similar con el biodinámico. Sin embargo, el mercado es limitado y el diferencial de precio que alegan algunos no es real: la inversión que requiere el biodinámico no compensa, ya que un alto porcentaje de la producción biodinámica no se comercializa como Demeter”, describe el director comercial.

“La competencia es una evolución”
Hortamira produce en Murcia y exporta a todos los países europeos y limítrofes con la Unión Europea. Comentado la competencia de países terceros, Pascual afirma que “la competencia de países terceros es una evolución, nada más. Es un hecho que las producciones se van hacia el sur”.

“El aumento de superficie de cultivo en la cooperativa depende de las nuevas incorporaciones. En nuestra región son cambios lentos, no como en Almería. La entrada a socios está abierta, estamos interesados en aceptarlos”, invita Pascual Blanco.

La cooperativa Hortamira se fundó en 1981 y cuenta actualmente con 75 socios y 550 hectáreas. De este total de hectáreas de cultivo, un 30% son de producción convencional; un 70%, ecológicas, de las cuales están certificadas el 8% como Demeter, el 45% en Naturland y el 10% de la superficie en Biosuisse.

 

Para más información:
Hortamira S. Coop. S.L.
Ctra. San Cayetano s/n
El Mirador - San Javier (Murcia)
T: +34 968 174 192
www.hortamira.coop