Solo bananas ecológicas en los supermercados daneses føtex, Netto y Bilka

El próximo año, el grupo danés Salling Group se propone vender solo bananas ecológicas en sus tiendas como consecuencia de la eliminación gradual del controvertido clorpirifós, que potencialmente es dañino para el desarrollo de fetos y niños.

Desde las primeras semanas del próximo año, los supermercados føtex, Netto, Bilka y Salling Super, todos propiedad de Salling Group, solo venderán bananas ecológicas para evitar el riesgo que conllevan el clorpirifós y metil clorpirifós.

Salling Group informó en agosto de 2019 que el grupo quería evitar el uso de clorpirifós porque podría dañar el desarrollo de fetos y niños. Desde entonces, la entidad ha estado trabajando con sus proveedores para prohibir su uso.

Como Salling Group no puede garantizar que las bananas convencionales no contengan residuos del controvertido pesticida, cambiará a bananas 100% ecológicas para 2020.

Per Bank, director administrativo de Salling Group, comenta: “Si la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluye que el clorpirifós no es seguro y quizás incluso dañino para la salud, entonces debemos tomar medidas. Solo las bananas ecológicas garantizan estar libres de esa sustancia y es por eso que hemos elegido esta solución".

Gran parte de las bananas vendidas en føtex, Netto, Bilka y Salling Super ya son ecológicas y su demanda ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Prohibido en Dinamarca
Está prohibido usar clorpirifós en Dinamarca, pero está permitido en otras partes del mundo. Por eso existe el riesgo de que se puedan encontrar residuos en las frutas y hortalizas importadas. Mientras que hay productos de los cuales Salling Group sabe con certeza que están libres de residuos, eso no se aplica a las bananas.

“El gran problema con las bananas es que muchos productores rocían sus plantaciones desde el aire. Por lo tanto, el clorpirifós se puede encontrar en zonas con plantaciones de bananas donde no se usa el producto. Por lo tanto, los productores no pueden garantizarnos que sus bananas no contengan residuos de la sustancia. Podemos obtener esa garantía con las bananas ecológicas, por lo que a partir del año nuevo solo ofreceremos esas bananas a nuestros clientes", comenta Anette Juhler Kjær, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y RSC de Salling Group.

El clorpirifós se ha usado durante años y las personas que entran en contacto con la sustancia a diario corren el mayor riesgo.

“Por lo tanto, nos hemos enfocado especialmente en proteger a las personas que trabajan en las plantaciones y entran en contacto con la sustancia, ya sea a través de su propia plantación o a través de la de los vecinos. Por lo tanto, supone un paso en la dirección correcta, para nuestros clientes, para nuestros proveedores y para nosotros", concluye Kjær.

Fuente: sallinggroup.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor