¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: Las primeras uvas del río Orange tienen mejor calibre, pero la cosecha es menor

La cosecha de la región del río Orange es menor en los cultivares tempranos. El peso de la uva es ligeramente inferior de lo que se pensaba originalmente, pero sin duda el calibre es mejor que el año pasado, para alivio de los viticultores.

"El inicio de la cosecha en el río Orange no ha sido difícil, ha ido bien, lo único es que en un principio se esperaba mejor, hasta que tuvimos tres días consecutivos de 45°C y 46°C, lo que nos obligó a recolectar muy rápido antes de que se viera afectada la vida útil, y en la central de envasado hubo que clasificar más y se produjeron algunas pérdidas, en particular en Flame. La ola de calor afectó, pues, a nuestro volumen comercializable hasta cierto punto".

Un productor del río Orange estima el descenso en alrededor de un 20% para las variedades tempranas.

El Servicio Meteorológico Sudafricano ha confirmado que se alcanzaron 50°C en Vioolsdrif, en la frontera entre Sudáfrica y Namibia, el pasado jueves; se trata de un nuevo récord meteorológico sin confirmar para Sudáfrica. Esta ciudad fronteriza no está lejos de Aussenkehr, en el lado namibio, y aproximadamente a 400 km de Katamas, en el río Orange.

La situación no es homogénea en toda la región productora, pues a FreshPlaza también se le informa de una gran firmeza y vida útil en las uvas procedentes de esta zona esta temporada.

Más disponibilidad de uvas XL
"El calibre de las uvas contribuye a que los racimos sean más pesados y a que el rendimiento mejore", dice un exportador de uva de la región del río Orange. "Por ahora, hemos envasado por debajo del 10% de los calibres habitual, mientras que el año pasado por estas fechas ya teníamos más de un 40% de los calibres habituales. Sin duda, hay más uvas XL que el año pasado".

Un comerciante de otra empresa, que también desea mantener el anonimato, confirma que sus productores han informado de más calibres XL que el año pasado. Señala también que el retail del Reino Unido y de Europa no pagan tonto por unas uvas XL como Extremo Oriente. Las exportaciones a Extremo Oriente acaban de comenzar para las uvas sudafricanas.

La lluvia y la humedad afectan a las uvas en el norte
La cosecha temprana de las zonas septentrionales –Prime, Starlight, Flame– se ha visto afectada por las fuertes lluvias y una elevada humedad persistente.

Un comerciante indica que el inicio de la comercialización en Extremo Oriente se ha retrasado este año porque las uvas de las zonas del norte (Limpopo/Mpumalanga) se han visto afectadas por el tiempo. "Aunque los viñedos están cubiertos por plástico, como hace todo el mundo en el norte, donde tienen lluvias estivales, el suelo se mantiene mojado y la atmósfera es húmeda, y esta campaña hemos visto una alta incidencia de rajado de granos".

Buenas perspectivas en Europa, pero con algunas reservas
El mercado prenavideño está menos concurrido que el año pasado y en estos momentos se presenta muy prometedor.

El retroceso de los volúmenes disponibles podría tener un efecto positivo sobre los precios en Europa, pero un comerciante de uva asegura que, pese a las menores existencias, hay retailers que no han adaptado sus niveles de precio.

Otro apunta que los precios todavía son elevados, pero que las promociones para mover volúmenes podrían traducirse en una presión a la baja.

"La temporada es mejor que la del año pasado en todos los aspectos"
A partir de esta semana, se envasarán en la zona más uvas rojas como Tawny y Flame, así como Prime, Arra15, Sugraone, Thompson. 

La región del río Olifants ha comenzado la recolección (aquí también se informa de algunos daños por la ola de calor) y las regiones del río Berg y Hex se esperan en su calendario habitual.

Parece que la cosecha del Boland es buena, con algo de mildiu tras las lluvias intempestivas de octubre, pero en general hay buenas perspectivas.

Las afirmaciones de que el sector alcanzará el máximo de su primera estimación oficial de cosecha, 67,8 millones de cajas de 4,5 kilos, son prematuras y, según cuentan varios comerciantes a FreshPlaza, probablemente inalcanzables.

"Definitivamente, este año ha supuesto una mejora con respecto a las dos campañas anteriores en todos los aspectos", asegura un comerciante de uva de la provincia del Cabo Norte.

Fecha de publicación: