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Italia debe reavivar su sector de la pera durante este año negativo

Expertos e invitados internacionales participaron en la convención titulada "Le prospettive commerciali e le nuove oportunità di mercato" ("Perspectivas comerciales y nuevas oportunidades de mercado") en FuturPera (Ferrara), celebrada el 29 de noviembre de 2019. En un año negativo para la producción de pera italiana, el debate se centró en las perspectivas económicas reales del sector, destacando cómo los problemas a nivel nacional también están afectando a los principales competidores, como Bélgica y los Países Bajos.

Arriba: la primera mesa de oradores. De izquierda a derecha: Serentill Rubio, Guerin, Rodenburg, Evrard, Granata, Gigli. Abajo: la audiencia.

La convención fue moderada por la directora de FreshPlaza, Rossella Gigli. El vicepresidente de OI Pera, Albano Bergami, ilustró cuáles deberían ser las prioridades del sector a nivel internacional.

Albano Bergami: "Estamos seguros de que la solución se basa en una expansión del mercado de ultramar, considerando cuánto potencial hay en el mercado interno, ¿por qué no trabajamos más en equipo?"

Después de un mensaje en vídeo del eurodiputado Paolo De Castro, el enfoque se centró en la producción y las existencias dentro de la UE. Los datos presentados por Laura Stocchi (CSO Italy) reflejaron la situación de las estimaciones provisionales hechas por Prognosfruit 2019, presentando una actualización sobre la situación italiana. Una primera estimación hablaba de una caída del 30% en la producción pero, a lo largo de los meses, dicha caída alcanzó un 50%.

La situación ha tenido un profundo efecto en el cultivo de pera europea, como se puede ver claramente en la imagen a continuación: la participación italiana en la UE cayó al 19%, mientras que antes siempre superaba el 30%.

Haga clic aquí para ampliar la imagen.

El principal problema actualmente son las existencias que, a principios de noviembre de 2019, eran las mismas que normalmente se alcanzan en febrero. Durante la primera mesa redonda, cuando los principales representantes del sector proporcionaron más información, el director general de Opera, Luca Granata, subrayó que el verdadero desafío es garantizar una oferta continua durante el mayor tiempo posible. También destacó cómo ni siquiera el precio de venta más alto puede compensar una pérdida tan grande.

Luca Granata

No es que las cifras sean particularmente altas en este momento. Representantes de Bélgica (organizador de BFV Marc Evrard) y los Países Bajos (Wim Rodenburg, de GoentenFruit Huis) informaron de que la demanda de peras no es muy fuerte debido a la competencia de la fruta de temporada y a la presión ejercida por las promociones de algunas cadenas alemanas.

Wim Rodemburg

En cuanto a Bélgica, la producción actual de peras es la quinta más abundante de la historia, por lo que hay muchos productos disponibles. En realidad, la fruta en el mercado ya supera la demanda actualmente.

Marc Evrard

Lo anterior significa que reducir la producción en un considerable 30% y centrarse exclusivamente en el segmento de alta calidad sería la única forma de alcanzar un precio superior a 0,25 €/kg, garantizando así un beneficio a los productores. Sin embargo, los cultivos y los rendimientos por hectárea parece que solo aumentan en un contexto en el que incluso nuevos mercados como China no pueden absorber suficientes volúmenes para compensar la pérdida del mercado ruso.

Como la consultora Anna Wiernicka (en la foto) explicó a FreshPlaza, los proveedores europeos de peras no deben subestimar a Polonia, que ha mantenido su calidad y volumen este año, lo que significa que la cosecha de peras Conferencia compensó en gran parte la falta de producción italiana (la producción italiana de peras Conferencia en 2019 fue de 24.500 toneladas, es decir, un 58% menos que en 2018. Polonia produjo 42.000 toneladas). Las peras Conferencia son la variedad líder en Polonia, cuya alta calidad se obtiene gracias a la posición geográfica del país y se ve favorecida por el clima, la ausencia de chinches y el método de cultivo (producción integrada).

Anna Wiernicka, quien representa la producción de fruta de pepita polaca para Italia, comentó que "durante la convención, se mencionaron algunos precios europeos para la pera. ¡Los precios polacos son mucho más competitivos, incluso los costes de transporte!".

Por lo tanto, la solución es no aumentar los volúmenes. Vincent Guerin, gerente de asuntos económicos de la ANPP (Asociación Nacional de Manzanas y Peras francesa), habló sobre la situación en Francia. Los consumidores nacionales prefieren cada vez más los productos locales y, aunque Francia no es autosuficiente en términos de producción, las cadenas de supermercados tienden a favorecer la fruta nacional, que, por lo tanto, obtiene precios rentables en el mercado interno. Además, aunque los volúmenes franceses de variedades club (es decir, peras patentadas con características distintas que pueden generar ganancias para toda la cadena) representan alrededor del 10% del total, las nuevas fincas en 2019 se destinaron principalmente (60%) a la producción de dichas variedades.

Vincent Guerin

La principal zona productora es Provenza, donde las principales variedades son Guyut y William. También hay volúmenes considerables del valle del Ródano, Saboya, Loira y el norte de Francia. William y Guyot representan el 45% del total, mientras que Conferencia y Decana alcanzan el 30%.

Joan Serentill Rubio (presidente del comité sectorial de frutas de pepita en Fepex y Afrucat, la principal asociación española de frutas) presentó el caso de España. La típica pera nacional Blanquilla está en crisis con una reducción drástica (-28%) en las zonas de producción y los volúmenes cosechados. Además, el éxito de otros productos como la fruta de verano supone que no haya suficiente espacio en los almacenes para las peras. En el país, el 80% de las fincas de peras se encuentran en el norte y la mitad son de la variedad Conferencia.

Serentill Rubio

Comprender a los consumidores
¿Cuáles son los factores que deben tenerse en cuenta para que el sector de la pera sea económicamente viable en el futuro?

En cuanto al mercado italiano, uno de los elementos cruciales es analizar cómo los consumidores perciben las peras. Después de una breve presentación de la directora de CSO Italy, Elisa Macchi, el profesor Stefano Massaglia, de la Universidad de Turín, intentó responder a esa pregunta ilustrando los resultados de una investigación realizada en colaboración con CSO.

Elisa Macchi: "Ahora sabemos quién compra peras en Italia, dónde y cuántas. Lo que necesitamos es entender cómo estimular el consumo. La investigación sólo se ha realizado en una muestra limitada y todavía se está desarrollando, pero creemos que ya hemos identificado algunos aspectos destacados".

"Solo el 8% de los entrevistados nunca come peras. El 30% las come raramente (es decir, menos de una vez al año), prueba de que la fruta todavía es relativamente desconocida. El 7% las come con frecuencia y el 16% regularmente (una vez a la semana). Hay margen de mejora, también porque los consumidores tienen más de 45 años”.

Profesor Massaglia

Al realizar una compra, solo el 27% de los entrevistados identifica una marca, mientras que muchos confunden marcas, IGP y variedades individuales. Entre quienes las consumen, las peras se perciben como una fruta sabrosa, de temporada e italiana. Sin embargo, el 30% ignora el hecho de que Italia es el principal productor europeo.

En cuanto a los precios, no parecen ser un gran obstáculo. Por ejemplo, solo el 4% de los compradores ocasionales dice haber comprado pocas peras debido a su precio. Las razones por las que no las compran suelen ser su preferencia por otras frutas, el hecho de que no encuentran frutas suficientemente maduras (20%) y que no son prácticas de comer (10%).

"Las calidades medias son las favoritas y el 40% solo las come peladas. Además, solo el 25% las come fuera de casa, lo que significa que el canal horeca debe tomarse más en cuenta para aumentar las ventas. Los consumidores no consideran las peras como un aperitivo, pero las comerían si las encontraran convenientes y 'fáciles de llevar'".

Entendiendo el producto
¿Qué pasaría si hubiera más aspectos nutricionales beneficiosos en las peras? Otra investigación realizada por la profesora Maria Gabriella Marchetti, de la Universidad de Ferrara y con el apoyo de OI Pera, analizó los aspectos saludables del producto, que se pueden clasificar como alimentos funcionales.

Profesora Marchetti

La investigación sobre la interacción entre los alimentos y el ADN humano está abriendo nuevas teorías sobre el papel que juegan los alimentos para permitir que nuestro código genético exprese algunas de sus funciones. Las sustancias antioxidantes como los polifenoles, por ejemplo, juegan un papel esencial en la lucha contra los efectos de los radicales libres. Sin embargo, la investigación mostró cómo la bioaccesibilidad de una sustancia antioxidante es más importante que el porcentaje real que se encuentra en un alimento específico, lo que a su vez significa que dicha sustancia puede tener un efecto beneficioso solo si nuestro organismo puede metabolizarla.

En el análisis de los polifenoles contenidos en una pera Abate, los investigadores consideraron cómo fueron absorbidos por el epitelio intestinal. Se descubrió que el grado de absorción varía según la hora del día (ritmo circadiano de cortisol). Por la mañana, el epitelio intestinal absorbe algunos polifenoles más que otros (por lo que comer una pera para el desayuno tiene un efecto neuroprotector) mientras que, por la noche, absorbe otro tipo de polifenoles (comer una pera por la noche mejora el metabolismo de las grasas).

Si la investigación pudiese darse a conocer directamente a los consumidores, es decir, que se encontrase en las etiquetas que ilustran los aspectos beneficiosos de la fruta, todo el sector se beneficiaría de ello.

Rossella Gigli actuó de moderadora

Nuevos mercados
Una gran parte de la conferencia se dedicó a la presencia de las peras italianas en los mercados extracomunitarios y al informe sobre la entrada de las peras italianas en China.

Testimonios finales de Italia
La segunda mesa redonda analizó más a fondo algunos temas no analizados previamente.

Arriba: la segunda mesa de oradores. De izquierda a derecha: Mazzoni, Bastoni, Lenzarini, Salvi, Marchetti, Massaglia, Gigli.

Ilenio Bastoni, director de Apofruit, enfatizó que el segmento de pera ecológica es rentable en los sectores de productos frescos y de transformación.

Bastoni y Lenzarini

El presidente de Fruitimprese, Marco Salvi, habló sobre la debilidad del sistema italiano, ya que sigue perdiendo cuotas de exportación, tanto que 2019 será el año en que las importaciones serán iguales o superiores a las exportaciones. Las empresas desempeñan un papel esencial al sugerir y apoyar elecciones políticas; por ejemplo, la apertura de expedientes hacia nuevos mercados.

Piergiorgio Lenzarini, presidente del Consorzio Pera dell'Emilia Romagna Igp, destacó el papel esencial de las marcas y las producciones distintivas. Algunas cadenas promocionan productos IGP, mientras que otras los ignoran y prefieren sus propias marcas.

Luigi Mazzoni (en la foto de abajo), director general de un grupo ubicado en Ferrara, destacó la vulnerabilidad del sector, que alcanzó el nivel más bajo de producción en 2019.

Según Mazzoni, es importante ampliar la gama de países a los que Italia exporta, pero no es suficiente. Al mismo tiempo, el gerente es positivo respecto al futuro gracias a las "cualidades" del producto italiano, que por fin son reconocidas por el mercado.