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Andreas Schindler (Potato Joe) ve buenas oportunidades comerciales para las batatas latinoamericanas

"La batata latinoamericana tiene un buen punto de partida en el mercado europeo"

El consumo mundial de batata está creciendo a un ritmo considerable cada año: por el momento, este tubérculo exótico se ha importado principalmente de los Estados Unidos y el sur de Europa, pero otros países de referencia, como los latinoamericanos, también están cobrando importancia rápidamente. El alemán Andreas Schindler, fuerza motriz de marcas consolidadas como Don Limón y Gilbert Grape, se decidió por las batatas latinoamericanas hace unos cinco años. Los proyectos de la India y África completan la oferta. En su opinión, hay buenas oportunidades comerciales para el tubérculo tropical de países emergentes, en especial en la temporada fría.

Su empresa, sita en Hamburgo, lleva más de cinco años produciendo batatas en Centroamérica. Los proyectos de desarrollo sostenible en cooperación con los ministerios federales alemanes contribuyen a un desarrollo económico positivo, en especial en Honduras.

Productores en Latinoamérica.

Creación de empleo e ingresos
Con la etiqueta Potato Joe, los tubérculos acaban en la gran distribución mundial de alimentos. "Somos productores y exportadores y también nos ocupamos del control de calidad y del impacto social in situ. En nuestra opinión, la producción de batatas es una buena oportunidad de crear empleo e ingresos en las regiones de los trópicos (el llamado cinturón solar). Los mercados se encuentran principalmente en el hemisferio norte. El cultivo subtropical se puede controlar casi todo el año de tal manera que no es necesaria la energía para el almacenamiento y la refrigeración. En torno a 150 días después de la plantación, las batatas llegan a los consumidores, lo cual, por descontado, es una ventaja. En zonas de clima mediterráneo, los cultivos tienen que almacenarse para ampliar la ventana de abastecimiento", explica Schindler.

Las ventas de batatas tienen un potencial enorme, no solo en Europa, sino en todo el mundo. En especial los tubérculos de carne naranja (Beauregard y Covington) tienen una gran demanda entre los consumidores de Norteamérica y Europa. No obstante, Schindler sabe que el producto también se consume en grandes cantidades en los mercados nacionales en Latinoamérica y África. "Nuestra idea básica es que se necesita el conocimiento del marketing local para poder trabajar en exportación. En Nicaragua, apenas consumen batata, así que es difícil vender en el mercado local el producto que no es apto para la exportación".

Por ahora, ha habido proyectos de cultivo en Honduras, Guatemala y Costa Rica. Debido a que la demanda se ha disparado, otros mercados emergentes, como África occidental, la India y Brasil, también han expresado su interés en cultivar batatas.

Buenas oportunidades comerciales en Europa
Después de un buen inicio de la temporada con la producción europea en agosto, los mercados han estado bastante activos hasta noviembre. La temporada de importación de Egipto también ha tenido éxito al principio, pero desde mediados de octubre ha manifestado un exceso de oferta y precios muy bajos. Se vuelve a ver buen potencial en el nuevo año para elevar los mercados hasta un nivel de precios aceptable con productos de buena calidad.

"La calidad del producto es sumamente buena, y también las cantidades disponibles para la comercialización. Lo único que nos preocupa es que la demanda se está disparando. La primavera pasada ya contábamos con aumentos de precio considerables por embotellamientos en la oferta en Estados Unidos. Este elevado nivel de precios continuó en agosto. Como es lógico, esto atrae a nuevos proveedores de países que antes no tenían representación, por lo que nos tenemos una sobreoferta a largo plazo en los próximos años".

Batatas durante el cultivo

No obstante, el punto de partida de la batata tropical es bastante satisfactoria debido a las expectativas actuales. Dado que la temporada egipcia está prácticamente finalizada, ahora se demanda el producto de los Estados Unidos. "Imaginamos que los productos y las batatas tropicales tendrán un buen recibimiento entre diciembre y febrero. Los precios son aceptables en este momento y también creemos que esta situación de precios se mantendrá en el nivel actual". En cuanto a la comercialización, Gran Bretaña y el sur de Europa (España, Italia, Francia) son los mercados de crecimiento más importantes de Europa", según Schindler. 

Potato Joe es una marca global B2B que gestiona la cadena de suministro global y el impacto social. El envase del producto se ha rediseñado este año: "Hemos reducido considerablemente el consumo de tinta y hemos cambiado ligeramente todo el diseño".

Próximo paso: batatas alemanas para el mercado local
También en Alemania el mercado de la batata está experimentando un crecimiento continuado: paralelamente al auge del consumo, están surgiendo de forma gradual los primeros grandes productores especializados en el cultivo de batata. "También queremos producir batatas en Alemania en un futuro próximo y ya hemos empezado con las primeras pruebas en el norte del país. La idea básica de la etiqueta Potato Joe es también producir y comercializar batatas a escala mundial. Por consiguiente, queremos ofrecer un enfoque global para poder cosechar todo el año en muchos países de origen", concluye.

Evangeline es una variedad que está afianzándose rápidamente en Latinoamérica. La pérdida de producto en la preparación, el transporte y el punto de venta es mucho más baja que en las variedades convencionales. Esta variedad es particularmente popular en los principales mercados de ventas.

Más información:
Andreas Schindler
Pilz Schindler GmbH
Tel.: +49 (0)40 - 3095499-45
Fax: +49 (0)40 - 3095499-60
Web: www.don-limon.de
www.pilz-schindler.de    


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