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Taco van der Louw, de Up & Up:

“Se puede lograr mucho, pero para ello el sector hortofrutícola tendrá que moverse”

Con más de 20 años de experiencia en diversos puestos comerciales y de control de calidad y tres años en recursos humanos dentro del sector hortofrutícola holandés, Taco van der Louw está listo para dar el siguiente paso: independizarse con su propia empresa Up & Up. En colaboración con socios de contratación estratégicos internacionales, busca los candidatos perfectos para las empresas hortofrutícolas, cuyo sector se enfrenta a una escasez de personal cada vez mayor. “Con Up & Up quiero ofrecer un servicio positivo en el que el objetivo no solo sean los resultados, sino también el crecimiento tanto del candidato a nivel personal como de la empresa que busca empleados. Con este proyecto me concentro en el aspecto más importante de mi trabajo: ayudar a las personas".


Taco van der Louw

Taco habla con gran entusiasmo sobre su nueva profesión, con la que quiere ofrecer más que selección de personal en un sector que conoce como la palma de su mano. “Up & Up consiste en un 90% en selección de personal y el 10% restante se enfoca en servicios en el campo del desarrollo personal, como mental coaching, asesoramiento y teambuilding. Además, todavía estoy trabajando en el desarrollo de una Fresh Academy, en la que los jóvenes puedan registrarse y orientarse en las diferentes áreas del mundo de las frutas y hortalizas a través de talleres. De esa manera pueden conocer este gran sector y el sector puede conocerlos a ellos”.

Creciente falta de personal
Para Taco el sector hortofrutícola es realmente apasionante, pero también es consciente de los problemas actuales. “Hay una gran escasez de personal en el sector y esto solo empeorará a medida que la población envejezca. Para hacer frente a esta creciente escasez, no solo necesitamos sustitutos nuevos y jóvenes, sino también personas con experiencia de fuera del sector que deseen comprometerse con nuestro mundo. Tras una breve formación, ellos podrán aportar conocimientos específicos al sector. Al conducirlos hacia las empresas correctas y el lugar correcto dentro de la empresa, quiero ofrecer, junto con mis socios, una solución sostenible. No se puede resolver la escasez de personal compitiendo entre sí. Mejor sería trabajar juntos para servir bien al cliente y presentarle un candidato rápidamente. Ayudar tanto a las empresas como a los candidatos es fundamental".

Líneas cortas
Para lograr este objetivo, Taco sabe que debe estar constantemente actualizado y atento a la evolución del sector. Le preocupan varios factores. “Además del envejecimiento de la población, vemos que cada vez más empresas comerciales están desapareciendo. Al fin y al cabo, las líneas se acortan cada vez más: los productos llegan desde el extranjero, se clasifican, se les coloca una etiqueta o pegatina y luego van directamente a la gran distribución. Como resultado, las funciones comerciales están desapareciendo y están siendo sustituidas por funciones como la administración de cuentas, la administración de productos, marketing y las compras estratégicas. En el pasado no existían estas funciones que se centran en el largo plazo y en la política del retail”.

Perder el tren
“Los desarrollos actuales exigen un elevado grado de adaptabilidad de las empresas hortofrutícolas y se puede prever que, como resultado, muchas abandonarán su actividad. Por ejemplo, es probable que aquellas que actualmente no tienen cultivo o producción propios ya hayan perdido el tren. Con los requisitos actuales de la gran distribución y de los consumidores con respecto a la seguridad y la calidad de los alimentos, son las propias empresas las que deben garantizar la calidad de sus productos. Por ese motivo, las empresas que trabajan con el comercio retail se están volviendo cada vez más especializadas y mantienen líneas más cortas. Todo esto incluye diferentes funciones, lo que crea una mayor demanda de personal con formación superior. Estos cambios son sustanciales, pero también ofrecen nuevas oportunidades para el sector".

Máquinas
Al actuar como un puente entre las compañías y los candidatos, Taco espera que ocurra un cambio en el sector. "Las empresas hortofrutícolas no se dan cuenta de que hay muchas personas de otros sectores a las que realmente les gustaría trabajar en el sector. Quizá suena un poco a broma, pero hay muchas "máquinas" que están deseando comenzar a trabajar en nuestro sector. Si las empresas dieran una oportunidad a personas tan motivadas, descubrirían que ellas mismas pueden aprender mucho de los nuevos empleados”, concluye Taco.

Taco cree que el sector puede seguir creciendo atrayendo a las personas adecuadas e invirtiendo en su crecimiento. “Se puede lograr mucho, pero el sector debe comenzar a moverse y hacer algo. Las empresas a menudo se preocupan por lo que sucede en el día a día, pero es igual de importante mirar hacia el futuro y prepararse para ello. Desafortunadamente, todavía veo que algunas empresas no quieren que personas ‘de fuera’ hagan su trabajo. Les digo: atrévete a invertir en personas que vienen de fuera del sector. Para atraer a estas personas, puede que las empresas tengan que ajustar las horas de trabajo, que a menudo son muy largas, ya que notamos que el equilibrio entre el trabajo y la vida privada es cada vez más importante para los candidatos. El sector de las frutas y hortalizas también deberá encontrar una solución para este concepto".

Para más información:
Taco van der Louw
Up & Up
Tel.: +31 (0)6-53526246 (Países Bajos)
taco@up-up-go.com 
www.up-up-go.com   

Fecha de publicación: