Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Las batatas emiten un aroma característico para advertir a sus vecinos del ataque de insectos

Las batatas cada vez ganan más aceptación en todo el mundo: ya sea en sopa o fritas, cada vez suponen una mayor competencia para las patatas. Pese a que no tiene la importancia económica mundial de la patata, su pariente lejano dulce, la batata, tiene un mayor valor nutricional y es más rico en vitaminas. Esto convierte al cultivo en una importante fuente de nutrientes, en particular en Asia.

Como ocurre con las patatas, existen diferentes cultivares de batatas, cada uno con sus propias características. No obstante, los cultivares producidos en el campo en condiciones similares pueden tener marcadas diferencias en lo sque a los ataques de insectos respecta. En estudios anteriores, un cultivar conocido como Tainong 57 había demostrado una mayor resistencia a los herbívoros en relación con el cultivar Tainong 66. Cuando son atacadas, las hojas de las plantas emiten un característico buqué de aromas.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Ecología Química de Jena, Alemania, y la Universidad Nacional de Taiwán querían descubrir si la elevada resistencia a los insectos de un cultivar estaba relacionada con este aroma. En especial querían saber si las batatas tienen mecanismos para activar respuestas de defensa a través de señales volátiles, como se ha descrito en otras especies vegetales.

En primer lugar, los científicos estudiaron lo que ocurría en una planta después de ser atacada por herbívoros. Las plantas del cultivar resistente sintetizan una hormona vegetal en las hojas heridas que es importante para activar los mecanismos de defensa. Estas plantas también emiten un buqué de aromas.

Artículo completo en mundiario.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor