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Viva Agriculture: nuevas tendencias, nuevos mercados

Amos Betzer cuenta con unos extensos conocimientos del sector agrícola exportador de Israel. En 1999, se unió a uno de los primeros exportadores privados israelíes de flores cortadas y hojas. Fue él quien creó la división de frutas y hortalizas de la empresa. Diez años después, abandonó la empresa y fundó su propio negocio, Viva Agriculture.


Yair Ohana, gerente de ventas, y Amos Betzer, propietario de Viva Agricultura.

"Ahora trabajamos principalmente con hierbas frescas", dice Amos. Yair Ohana se unió a Amos hace 13 años y ahora se encarga de las ventas. Señala que ahora mismo están poniendo mucho el acento en las minihortalizas. "Proceden de Sudáfrica. Creemos que hay un mercado enorme para este producto. La mayoría de nuestros clientes que comercia con hierbas frescas también vende este producto especial, así que tiene un buen encaje en nuestro surtido".

Más producto de África oriental
"Sin embargo, hace 15 años, empezamos a cultivar hierbas en Kenia". Explica que, a paso lento pero seguro, la producción de hierbas pasó de Israel a África. "Hoy en día, en torno al 70% de nuestro negocio de hierbas frescas procede de Kenia, Etiopía, Uganda y Tanzania. Nuestro producto principal siguen siendo las hierbas, pero también hemos empezado con las judías y los guisantes de Kenia".

Entre estas se incluyen las variedades de guisantes dulces, tirabeques, broccolini y judías verdes. "Por el momento, se destinan principalmente al mercado europeo", dice Yair. "Está teniendo un buen desarrollo".

Se busca penetrar en los mercados norteamericanos
"El objetivo es desarrollar los mercados de Estados Unidos y Canadá. Creo que Israel ha obviado estos mercados porque es más fácil trabajar con los mercados europeos", opina Yair. "Yo me estoy centrando en nuestro producto principal, las hierbas frescas. En mi opinión, hay un mercado enorme en Estados Unidos y Canadá, así que ahora mismo este es mi principal interés".

Yair indica que Viva Agriculture también está empezando a trabajar con pimientos para el mercado estadounidense. "También vendemos pimiento morrón ecológico y chile habanero de Israel. Son productos excelentes".

Importación de arándanos
"Como el shéquel es tan fuerte, hemos decidido empezar a importar a Israel", añade Amos. "En los últimos siete años, hemos importado arándanos de Argentina y Chile. Hemos estado desarrollando el mercado de los arándanos en Israel". Esta temporada va de principios de septiembre a abril. "Hay espacio para seguir desarrollando este producto".

Amos quiere introducir los israelíes a los diferentes tipos de berries. "Todo el mundo conoce las fresas, pero el mercado de otras variedades de berries como las frambuesas y los arándanos es muy pequeño". Según él, va por buen camino.

El cambio climático es real
Yair afirma que el cambio climático es un factor importante para su negocio. "Todo el mundo habla del cambio climático. Nuestra temporada principal es el invierno, pero esto ha cambiado en los últimos años. Nos encontramos con que la temporada europea de cultivo de hierbas cada vez dura más. Cuando empecé a vender hierbas frescas hace trece años, el invierno comenzada a principios de septiembre y duraba hasta finales de mayo".

"Hoy en día, el invierno empieza en noviembre y termina a finales de marzo o principios de abril. Entonces ya se empieza a ver la producción local de Europa. Yo pensaba que el invierno se desplazaría a una época distinta del año, pero simplemente se está acortando. No obstante, en verano de repente tenemos más trabajo ahora". Este aumento de la actividad tiene que ver con el trabajo que hacen en Kenia.

Amos dice que, si bien los métodos de producción están cambiando, el consumo también va en aumento. "La cocina moderna emplea más hierbas y se están uniendo a la fiesta nuevos países".

El elevado tipo de cambio es el principal problema
Las hierbas israelíes siguen siendo muy importantes para la empresa. "Suponen cerca del 30% de nuestra facturación. Antes eran el 100%. Por desgracia, su cuota está descendiendo. El principal problema para los productores israelíes es el elevado tipo de cambio de divisas", asegura Amos.

"Sí, en Kenia la mano de obra es mucho más barata, pero hay problemas con la logística. La logística israelí es mucho mejor y más fácil, y, relativamente, mucho menos cara que en África". Por ejemplo, en Etiopía la empresa tiene que reservar espacio de carga aérea con días de antelación. "Aquí, en Israel, podemos enviar productos el mismo día. Una buena logística es fundamental para las hierbas".

De acuerdo con Amos Betzer, el Gobierno israelí tiene que darse cuenta de que el elevado tipo de cambio está afectando de manera negativa a todas las exportaciones de Israel, no solo del sector agrícola. "¿Qué país nos gustaría tener?", pregunta. "¿Queremos mantener algún tipo de producción en Israel? Esta ha sido siempre la intención".

Más información:
Yair Ohana
Viva Agricultura
Tel.: +972-3-6863908
ohana@vivafarmers.com
www.vivafarmers.com

Fecha de publicación: