Llombart Handels- und Treuhandgesellschaft mbH:

"La escasez de Clemenules española es muy notable en Alemania"

El sector citrícola español se encuentra en una época de crisis. El año pasado, la lluvia causó importantes problemas de calidad y sobreproducción, provocando que los precios se desplomaran y el mercado colapsase. Ahora la temporada de cítricos 2019 está en pleno apogeo. El ambiente empezó siendo positivo, pero se están viendo problemas nuevamente. Llombart Handels- und Treuhandgesellschaft mbH, en Lahr/Selva Negra y con raíces en España, se especializa en cítricos, y el equipo ha respondido a nuestras preguntas sobre la situación actual del mercado.

"Está siendo una temporada complicada, probablemente cosecharemos un 30-40% menos de clementinas que el año pasado. Además, los tamaños son más grandes, lo que puede tener un impacto negativo en la calidad al final de la temporada. La escasez también puede atribuirse a que tuvimos una cosecha récord la temporada pasada y a que los árboles están produciendo considerablemente menos fruta este año". La situación es horrible dada la gran popularidad de la fruta en esta época del año. "La variedad Clemenules se puede comercializar en años normales, si el tiempo lo permite, hasta finales de enero. Este año se espera que esté disponible hasta finales de diciembre como mucho".

En términos de precios, los de las clementinas y las naranjas son significativamente más altos que los del año anterior, como confirma la siguiente declaración: "Es algo necesario porque tenemos una cosecha relativamente pequeña, especialmente de clementinas, y estamos enfrentando una temporada corta, pues la escasez está siendo muy notable. La situación no es tan grave para las naranjas, pero los volúmenes de Navelina también son algo menores que el año pasado".

Marcas de la empresa Llombart

Las variedades más populares entre las clementinas siguen siendo las Clemenules: "En condiciones meteorológicas óptimas, es la mejor variedad de clementina. En el caso de las mandarinas, son las Nadorcott y las Tang Gold, que comercializaremos a partir de enero. Al final de la temporada española llega la Orri, que se está volviendo cada vez más popular, especialmente en la zona donde se venden las marcas propiedad de la empresa".

Marca proveedora de la empresa Llombart

"Nuestras marcas propias Sonnenkinder, Klein aber Fein y Rosinenbomber, así como la marca proveedora BICI, tienen una gran demanda y disfrutan de buenas ventas. Nuestros clientes aprecian nuestra calidad constante y disponibilidad confiable", dicen los expertos.

Marcas de la empresa Llombart

Hay poca necesidad de nuevas variedades además de las establecidas: "Todavía no tenemos nuevas variedades en nuestra gama de productos. Actualmente, la Navelina, con sus subvariedades, es la variedad predominante en las naranjas. Las primeras Salustianas están disponibles en la gama de zumo de naranja. Las clementinas están dominadas por las clementinas y en breves estarán disponibles las primeras mandarinas de la variedad Clemenvilla". Pronto se lanzará Cara Cara, que se comercializará bajo las populares marcas privadas Pretty in Pink, La vie en rose y Die rote Lola. "Nuestros clientes están deseando que llegue al mercado".

Sostenibilidad
El problema del envasado ha llegado a Alemania, y también juega un papel importante en los cítricos. En general, por supuesto, se nota la tendencia hacia la reducción del uso de plástico: "Por ejemplo, evitamos colocar los productos en bandejas de plástico. Van en papel o cartón. Las mallas son de hilos más estrechos y las etiquetas son comparativamente más pequeñas".

Los retailers están intentando responder rápidamente y están buscando nuevas opciones de envasado: "Sin embargo, no se debe ignorar cómo están posicionadas las empresas de envasado en España y qué alternativas realmente tienen sentido. También vemos que las empresas de envasado tienen la oportunidad de vender nuevas máquinas y envases, que no siempre son económicos y sostenibles para las envasadoras". La sostenibilidad y la planificación son de gran importancia para la empresa, como explicó el director general, Juan Llombart, a Freshplaza el año pasado.

Juan Llombart en octubre de 2018

En consecuencia, los productos ecológicos también juegan un papel cada vez más importante en la empresa: "En el sector ecológico, tenemos un muy buen proveedor de limones y naranjas. En los últimos años, las ventas han crecido constantemente y podemos ver que cada vez más clientes en el sector ecológico encuentran un punto de apoyo adicional. Especialmente con los limones vemos un creciente interés por parte del consumidor en un recipiente que se pueda utilizar para cocinar y hornear".

Aline y Liliane Llombart en el stand de la empresa en Fruit Logistica 2019

Calidad y disponibilidad
Hay algunos países emergentes en el comercio de frutas que desean superar a España y se están estableciendo cada vez más en el sector. "Para nuestra empresa, eso desempeña un papel poco importante, ya que España es tradicionalmente el país de mayor crecimiento y tiene un liderazgo sólido en temas como calidad, disponibilidad confiable de productos y flexibilidad".

 

Para más información:

Aline Llombart
Llombart Handels- und Treuhandgesellschaft mbH
Industriehof 4
D-77933 Lahr
+49 7821 939752
aline@llombart.de
www.llombart.de 


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