¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francisco Rosillo, de Frutos Los Pisaos:

"La gran demanda mantiene estables los precios de la creciente producción de boniato"

Estas son las fechas con mayor disponibilidad de boniato en España desde que empezó la cosecha en julio. Los almacenes están ahora repletos con altos stocks que esperan ser vendidos en toda Europa aprovechando el tirón prenavideño, aunque con una gran competencia de distintos orígenes.

“Desde septiembre ha empezado a notarse la presencia de las producciones locales en distintos países europeos a los que también suministramos boniato, como Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Ahora la oferta se encuentra tanto en España como en el resto de Europa, en sus niveles más altos”, explica Francisco Rosillo, de la empresa granadina Frutos Los Pisaos. “Cada vez son más los países de Europa que se suman al cultivo de boniato y, aunque no son grandes producciones, influyen en nuestras ventas, ya que obviamente estos países apuestan primero por su producción nacional”, añade.

Se trata de una campaña con mayores volúmenes respecto al ejercicio pasado, en el que las cosechas se vieron mermadas por los daños de las abundantes lluvias en las principales zonas productoras. “La calidad está siendo estupenda este año”, afirma Francisco Rosillo. Con sede en Granada y sus producciones de boniato en Cádiz, Frutos Los Pisaos también produce y comercializa con certificación ecológica patatas y hortalizas como kale, col picuda, col china, remolacha, alcachofa, calabaza, col lombarda, pepino, puerro, hinojo y pimiento.

Además de en España y Europa, el crecimiento del cultivo de boniato a nivel mundial es muy notable, de acuerdo con Francisco Rosillo. “Europa está recibiendo boniato incluso de Australia, aunque también de Sudamérica y África. A partir de febrero, Estados Unidos y Egipto se convierten en los principales exportadores para Europa, siendo Egipto el principal competidor para España en precios y el boniato estadounidense en calidad, hasta el final de su campaña”.

A pesar de esto, el consumo de boniato sigue creciendo significativamente en Europa. “Afortunadamente, el creciente consumo de este producto está permitiendo que los precios se mantengan estables a pesar del aumento de la oferta, al menos así ha sido durante la mayor parte de esta campaña. Por otra parte, todavía tenemos un hueco interesante en el mercado de boniato bío, en el que todavía podemos marcar la diferencia y hay quizás menos competencia e incursión de otros orígenes”, señala el productor y exportador.

“La demanda es muy alta en estos momentos con motivo de las celebraciones de Navidad. Más tarde suelen bajar las ventas, pero a partir de la última semana de enero vuelven a repuntar, ya que el boniato es ideal para las dietas de adelgazamiento. Por otra parte, a principios de campaña ha habido una gran demanda de industria, debido a las abundantes lluvias en Valencia, aunque en estos momentos este sector está bien abastecido”, concluye Francisco Rosillo.

España es todavía uno de los mercados con menor consumo de boniato, algo que contrasta con los niveles de Portugal, que consume unas 5 veces más. Cádiz es la principal zona productora, aunque en los últimos años ha crecido en otras zonas como Granada, Sevilla, Valencia y Alicante, entre otras.

 

Para más información:
Frutos Los Pisaos
Rambla de Puntalón,
Camino de las Ventillas s/n,
18600 Motril, Granada
Telf. (+34) 958 069 116
lospisaos.es

Francisco Rosillo // rosillo@lospisaos.es // +34 625 877 670
Francisco García // fgarcia@lospisaos.es // +34 637 826 116
Guillermo Justo // guillermo@lospisaos.es // +34 661 319 360