¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Las tormentas vuelven a castigar a las hortalizas de hoja de Murcia

"Las lluvias nos han obligado a parar la cosecha y retrasar las cargas"

Las fuertes lluvias vuelven a ser protagonistas en Murcia, Alicante, Valencia y otras zonas del Levante español, donde parece que la meteorología no da tregua a la agricultura. No ha pasado mucho tiempo desde que la DANA dejara inundados los campos en estas zonas productoras, afectando sobre todo a las hortalizas de hoja.

Por aquel entonces, en septiembre, todavía se estaba llevando a cabo una gran parte de la plantación de las producciones de hortalizas de hoja de invierno, por lo que, aunque los daños fueron importantes, influyó más bien en retrasos a la hora de empezar la campaña de exportación y en huecos de producción. Ahora los campos están a pleno rendimiento.

"Las lluvias más fuertes cayeron en la madrugada entre lunes y martes, aunque continúa lloviendo. Nos hemos visto obligados a detener la actividad durante un día y medio al no poder acceder a los campos, habiéndose inundado completamente algunos de ellos ante tal cantidad de agua en tan poco tiempo, entre 80 y 130 litros por metro cuadrado dependiendo de la zona. Estamos empezando a acceder ahora los campos para poder valorar la situación", explica Ginés Navarro, del departamento de ventas de la empresa murciana Agridemur, especializada en la producción de hortalizas de hoja y mixes de ensaladas.

Al igual que esta empresa, la mayoría de productores del Campo de Cartagena, donde se concentra la mayor parte de la producción de lechuga y otras hortalizas de hoja en Murcia, han tenido que parar de cosechar, y en otras zonas como el Valle de Guadalentín, Pulpí, y Águilas las lluvias han descargado con menos fuerza. 

"De momento, debido a que hemos tenido que parar de cosechar, estamos teniendo retrasos en las cargas para satisfacer los pedidos y nos costará unos dos días recuperar el ritmo y ponernos al día", añade el productor y exportador. "Afortunadamente, estas son fechas en las que la demanda de lechuga no es muy alta. En los próximos días podrían aumentar los pedidos, pero no esperamos grandes picos, porque en los últimos 8 años los programas establecidos con antelación con la gran distribución han cobrado más protagonismo".

"Hasta hace una semana veníamos de sufrir más de 17 días seguidos de fuertes vientos que no nos han dejado trabajar en el campo como hubiésemos deseado. Está siendo un año muy complicado por las adversidades climatológicas", concluye Ginés Navarro.