"Innovar con nuevas variedades es vital"

La alcachofa española de Benicarló seduce a Europa

“La campaña de alcachofa comenzó en octubre. A pesar de las altas temperaturas que han afectado al producto, los precios se mantienen en rangos rentables para el agricultor”, comenta Javier Rillo, jefe de producción de la cooperativa Benihort. “Las temperaturas más elevadas de lo habitual han hecho que el producto no llegue a los porcentajes de calidad para comercializarse como primera categoría o premium. Pero gracias a la diversificación e innovación en variedades, los volúmenes se mantienen estables y conseguimos una mejor acción de venta, satisfaciendo a todos los clientes. Incluso estamos penetrando en mercados donde este producto no se conocía apenas, como el caso de Alemania”, comenta Javier.

El jefe de producción explica que, con la finalidad de arrancar la campaña un poco antes y alargarla, se están incorporando nuevas variedades híbridas: “El objetivo es conseguir cumplir los programas de los supermercados ampliando zonas de cultivo y haciendo pruebas con productores de otras regiones. Este año hemos conseguido siete variedades en producción. Estos diferentes productos satisfacen a todo tipo de cliente: Francia consume unas variedades; Italia, otras; España, otro tipo, etc.”.

Según Javier Rillo, la alcachofa, aunque es un producto típico de países de la cuenca mediterránea, está convenciendo a nuevos mercados. Aunque hay que tener en cuenta que la vida útil de esta hortaliza impide abrir canales largos: “La variedad que nunca pierde su posicionamiento es la alcachofa con denominación de origen protegida (DOP). Somos los únicos a nivel europeo con una DOP. Anualmente producimos 5 millones de kilos de alcachofa, de los cuales 1 millón es alcachofa de Benicarló con DOP. Otras alcachofas con denominación de origen (DO) no son comparables”, afirma Javier.

Una de la mayores cooperativas valencianas
Benihort nació hace casi 75 años comercializando productos españoles tradicionales como alcachofa, coliflor, repollo, puerro y sandía. Actualmente la cooperativa es un referente en el mundo del cooperativismo de la Comunidad Valenciana y en 2018 produjo un volumen de 35.000 toneladas de hortalizas y 35.000 de cítricos.

Con 2.300 hectáreas, 20.000 metros de invernaderos y cultivos hortícolas con sus correspondientes semilleros, plantas de vivero, etc., llega a 70 millones de producción anuales en frutas y hortalizas, destinándose el 50% de sus hortalizas a la exportación. Europa es el primer destino (principalmente Alemania, Holanda, Francia, países del Este y escandinavos, y Reino Unido).

Los 1.800 socios se benefician de asistencia técnica, abonos, fitosanitarios y demás productos necesarios en el día a día del productor, incluso infraestructura para maquinaria y gasolinera; así como servicios (asesoría, seguros, telefonía, contabilidad, etc.).

Maestros de la tierra durante 75 años
En 2021 Benihort cumplirá 75 años y sigue labrando su futuro. “Queremos seguir aumentando la cuota de mercado nacional y mercados próximos y satisfacer la demanda de centrales de compra y supermercados. Por ello hemos creado la marca Main”, explica Javier Rillo.

El director de Benihort, Guillermo Edo, presentó la marca Main durante la feria Fruit Attraction. “Main es una marca que abandera la calidad y variedad de productos de nuestra empresa y que nace con el objetivo de ofrecer al cliente continuidad en el servicio durante todo el año. Main nos permitirá también contar con nuevas variedades de productos, pero siempre asegurando el sabor más tradicional”.

“La nueva marca 'Main. Maestros de la tierra', tiene como logo la M de nuestra esencia: Maestrat, maestros, mar y montaña. Nuestros productos son cada vez más profesionales y la nueva línea pretende innovar diversificando. Algunos productos estrella de la marca Main son las lechugas embolsadas, los corazones de romana, varios híbridos de alcachofas, etc. El consumidor busca productos innovadores. En el caso de la alcachofa violeta se ha hecho evidente: las tres variedades que hemos lanzado han tenido muy buena aceptación en el mercado nacional. Hemos cuidado el envase porque este también es importante para el comercializador y consumidor final”, comenta Javier Rillo. 

“La línea ecológica también sigue su curso con Benihort Bio. En esta línea un punto clave es seguir desarrollando la estrategia de almacén. Este punto es vital para la producción ecológica y en particular para los cítricos, donde la línea de confección debe ser adaptada en exclusiva”, concluye Javier Rillo.

 

Más información: 
Sunny López Fibla, directora de comunicación
BENIHORT
Polígono Industrial El Collet
12580 Benicarló (Castellón)
T: + 34964470450
coop@benihort.com
www.benihort.com


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