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Avinoam Zarfin, de Gaia Herbs:

"El 100% de nuestros productos se envía en avión"

Gaia Herbs pronto celebrará su décimo aniversario. "La idea principal era vender únicamente hierbas frescas", dice Avinoam Zarfin, quien se incorporó a la empresa unos dos años después de su fundación y ahora es su gerente de marketing. Hasta hace poco, esta empresa solo tenía presencia en Israel. "Hace dos años se creó Gaia B.V. en Poeldijk, Países Bajos".

Gaia Herbs envía todos sus productos por vía aérea, por lo que trabaja en nichos de mercado. "Es un mercado muy rápido. Pasan entre cuatro y ocho horas desde el pedido hasta su recepción. Se recibe fresco de nuestros productores todo el año". La empresa también guarda buenas relaciones con las aerolíneas. "Casi nunca tenemos problemas para encontrar espacio para nuestros productos".


Avi muestra las albahacas.

"Gaia solía comprar la totalidad de sus productos a productores israelíes. Hoy, gracias a su sucursal holandesa, compra en todas partes". Compran hierbas de Kenia, Tanzania, Etiopía y Uganda. "También nos abastecen productores europeos, pero solo en verano, y para todos los exóticos, no solo hierbas aromáticas", explica Avinoam.

"También en el caso de los exóticos, trabajamos principalmente con productos de Israel, pero también de otros países si es preciso. Por lo tanto, compramos nuestros productos en una gama de países bastante amplia". Gaia Herbs suministra estas hierbas y exóticos en fresco todo el año. "Pero principalmente, por descontado, hierbas frescas. Siguen siendo nuestro principal objetivo, suponen entre el 75 y el 80% de nuestro negocio".

Ventas principalmente a Europa
"La mayoría de nuestras ventas, con diferencia, se producen en Europa, pero también tenemos buenos clientes en América del Norte y Extremo Oriente". No obstante, la empresa no negocia en absoluto con Europa del Este. La sucursal de Poeldijk suministra a Europa y la oficina de Israel sirve a Extremo Oriente y América del Norte. "Vendemos muy pocas hierbas en Extremo Oriente", explica Zafrin. "Están más interesados allí en frutas exóticas especiales, como higos, granadas y maracuyá".

Gaia Herbs obtiene todos sus higos de Israel. ¿Hay competencia con Turquía? "Para nada", reconoce Avinoam. "Tienen unos higos excelentes que transportan en camiones. Nosotros no podemos competir con eso. Así que, cuando Turquía está en el mercado, nosotros estamos fuera. Lo hemos organizado para que tener dos huecos. Nosotros trabajamos con higos de mayo a agosto. Después, Turquía está presente dos meses, hasta principios de octubre. Nosotros regresamos al mercado de octubre a enero". Más tarde, Brasil entra al mercado de Extremo Oriente. "Entonces nosotros vamos a Occidente. Nos es imposible competir con Turquía y muy difícil competir con Brasil".

Según Avinoam, la albahaca, el cebollino y la menta son las hierbas que mejor se venden. "El cilantro también es bastante importante. No obstante, también hay que tener las variedades menos conocidas. Hay que tener la gama completa de hierbas frescas, no se puede tener únicamente albahaca, cebollino y menta", añade Avinoam. Gaia Herbs también suministra productos ecológicos. "Lo hacemos porque hay demanda, pero, en comparación, sigue siendo una parte pequeña de nuestro negocio".


El productor Sharon mostrando las hojas de espinaca

Oferta todo el año
Incluso en verano, cuando Europa tiene mucha oferta propia, algunas empresas siguen abasteciéndose de esta empresa israelí. "En Israel tenemos mucha menos producción en verano. Hace demasiado calor. Pero suministramos productos de África oriental a Europa. También tenemos empresas europeas que son clientes nuestros en invierno, y después nos abastecen en verano".

Avinoam explica que ahora tienen tanta carga de trabajo en verano como en invierno. Dice que venden muchos higos y chiles también. "Tenemos pitahaya y maracuyá. También algunas variedades de hortalizas como calabacines amarillos y judías", dice el gerente de marketing. Los cultivos israelíes se suelen dividir entre dos o tres exportadores. "Algunos de nuestros productores cultivan el cien por cien para nosotros, pero no es la norma".

Gaia Herbs se propone que todos sus productores, independientemente del país en el que se hallen, sigan los mismos estándares. No obstante en las diversas regiones del mundo hay diferentes climas. "En estos momentos, la albahaca israelí es de una calidad sobresaliente, si bien depende de la época del año". explica Avinoam. "Tenemos la ventaja de que tenemos clientes que insisten en recibir productos israelíes. Otros insisten en recibir hierbas de cualquier otro origen, por el motivo que sea".

Avinoam indica que algunos supermercados solo quieren hierbas cultivadas lo más cerca posible de su ubicación. Tampoco todos los productores de Gaia tienen todos los tipos de certificaciones. "Existen muchos requisitos diferentes para todos nuestros diferentes clientes". La empresa trata de satisfacerlos a todos. "Podemos hacerlo porque disponemos de diferentes orígenes y agricultores. Hoy en día, es un verdadero arte suministrar a los clientes lo que necesitan. Todo el mundo sabe exactamente lo que les gusta y lo que quieren".


Calabacín amarillo en un invernadero de túnel alto

Competencia de España e Italia
"Creíamos que nuestra competencia vendría de Marruecos y Egipto. Son competencia, pero lo llevamo bien. Nuestros problemas principales los tenemos con España e Italia, que incrementan su capacidad cada año. Se puede ver en el mercado. Su transporte es menos caro y reciben subsidios agrícolas. Nosotros no tenemos. Las condiciones agrícolas son muy duras en Israel".

El gerente de marketing está de acuerdo en que, antes de empezar a cultivar un producto, hay que determinar si tiene espacio en el mercado. "De lo contrario, no tenemos ventaja". Avinoam dice que la agricultura, en general, se está complicando en Israel. "El suministro de agua es limitado, todo cuesta más. Hay que ser sumamente eficiente para obtener beneficios".

"Los productores y vendedores no dictan el mercado", continúa Avinoam. Los precios del producto son el factor más importante, según él. "Hay productores israelíes en todas partes. Hay dos en Kenia y dos en Etiopía, y están haciendo un trabajo excelente. También recibimos productos suyos".

"Hay que ser flexible"
Cada año es distinto, según Avinoam. "El reto es ser flexible y rápido. Hay que ser capaz de adaptarse a lo que ocurre en el mercado. Hay que comprender lo que está pasando de inmediato. A nosotros nos va bien porque sabemos reaccionar deprisa".

"También tenemos buenas relaciones con nuestros clientes. algunos llevan con nosotros desde el principio. Estos clientes nos proporcionan una información excelente. Tenemos clientes en Alemania, Francia y Suiza que nos abastecen en invierno y son clientes en verano. Así se crea una relación especial".

Avinoam comenta que el punto fuerte de la empresa es su tamaño pequeño. "Solo hay cuatro personas encargadas de tomar decisiones. Solo hace falta una llamada de teléfono para ello. Intentamos que todo se mueva rápido y sin complicaciones".

Más información:
Gaia Herbs
Tel.: +972-54-6777295/4
Email: info@gaiaherbs.co.il / iris@gaiaherbs.co.il 
www.gaiaherbs.co.il

Fecha de publicación: