¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aitor Sanzol, de Ayecue: "El consumidor está dispuesto a pagar más por productos más sostenibles"

"El consumo de hongos frescos cultivados no para de crecer en España"

Los consumidores españoles están descubriendo las posibilidades culinarias que ofrecen los hongos frescos cultivados, así como sus propiedades nutricionales, o al menos así lo demuestra el crecimiento de la demanda que están teniendo estos productos en este país en los últimos años. Aunque el mercado del champiñón es generalmente un producto perecedero bastante estable en cuanto a ventas, suele repuntar en fechas como estas, a pocas semanas de Navidad y Año Nuevo.

“Hongos como el champiñón están cada vez más presentes en más platos y en momentos del año en los que no era habitual verlo. Los hongos tanto cultivados como silvestres están teniendo una presencia cada vez más importante en el canal horeca, además de supermercados y mercados mayoristas”, explica Aitor Sanzol, director comercial de Ayecue, del Grupo Riberebro.

De hecho, la empresa riojana ha aumentado en 8 millones su facturación desde la temporada 2015/2016. “No es solo que estemos haciendo las cosas bien, sino que estamos sin duda en un sector con tendencia creciente. En países que están cercanos a nosotros el consumo de hongos es todavía muy superior al de España, es por ello por lo que tenemos un recorrido muy interesante. No obstante, echamos en falta más apoyo institucional a favor de estos productos tan sanos y especiales dentro del sector de las frutas y verduras frescas. Sería muy interesante que Europa pusiera en marcha nuevas campañas de promoción del consumo de hongos cultivados en España, como la que recientemente han financiado en Irlanda a propósito del brexit”.

Según Aitor Sanzol, los hongos se introducen cada vez más como complementos en ensaladas preparadas y otros platos de IV y V gama, lo cual también potencia su consumo. “Las nuevas generaciones están cambiando los hábitos y cada vez exigen productos más apetecibles, más saludables y más convenience”.

Ayecue cultiva y comercializa todo tipo de hongos, especialmente champiñones, tanto convencionales como ecológicos. Alrededor del 90% de su producción se dirige al mercado español y realiza algunas exportaciones a países como Francia, Marruecos, Portugal, Países Bajos y Bélgica.

Bandejas de cartón para hongos, un reto hecho realidad para reducir el plástico
La empresa se ha comprometido con la gran y creciente preocupación de los consumidores por el uso abusivo del plástico y, tras varios años de estudios y pruebas, han logrado sustituir en gran manera el plástico de sus envases por el cartón.

“Hay una creciente y muy justificada sensibilidad por parte del consumidor sobre la sostenibilidad y el futuro del planeta a medio y largo plazo. No creemos que sea un problema menor y por eso desde hace tiempo comenzamos a buscar alternativas para reducir el uso el plástico en nuestros envases en la medida de lo posible. Aunque pueda parecer fácil, nos ha llevado mucho tiempo dar con la fórmula para envasar hongos cultivados en cartón, pero hemos conseguido replicar las condiciones de humedad, transpirabilidad y resistencia para lograr la vida útil que se consigue con el plástico. Ahora tenemos un material 100% biodegradable, reciclable y renovable, ya que el 100% de los árboles consumidos para fabricar estos envases de cartón certificado se replantan”, indica Sanzol.

Estas bandejas de cartón convivirán por el momento con el plástico que se usa para cubrirlas, como flow pack o film. “Sabemos que el plástico no puede desaparecer de la noche a la mañana, hay que ser realistas, pero hay que ir dando pequeños pasos en pro de favorecer nuestro entorno y trabajar también en un mayor y mejor reciclaje del plástico. Este no es un ejercicio de innovación sino de responsabilidad que todos debemos afrontar. Esperamos contar con la colaboración de la gran distribución, ya que sin duda el consumidor final está concienciado a tal punto que, siempre que no sea abusivo, está dispuesto a asumir un coste mayor por productos más sostenibles medioambientalmente y más responsables socialmente”.

 

Para más información:
Aitor Sanzol Usoz
Ayecue
T: +34 941390044
M:+34 652804147
a.sanzol@ayecue.com
www.riberebro.com