Jan van der Kaden, de StC International:

"Los precios de los tomates marroquíes alcanzan un mejor nivel"

Mientras muchas empresas se centran en las hortalizas de invernadero españolas en los meses de invierno, la empresa holandesa StC International se enfoca en la producción marroquí. "Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros productores marroquíes, con quienes realizamos programas, principalmente para importadores holandeses. Muchas empresas holandesas no tienen ganas de reinventar la rueda en Marruecos y quieren un servicio integral, pidiéndonos que nos ocupemos de todo el proceso, desde el cultivo hasta el despacho, el envasado y la entrega. Somos el puente entre el productor y el cliente e involucramos al productor en el proceso de ventas. Esa cadena corta y la transparencia son nuestra fortaleza", dice Jan van der Kaden.

El cambio ya está en marcha
Mientras tanto, el suministro de tomates marroquíes está despegando. "Recibimos principalmente tomates redondos, cherry y picadilly. Este año hemos complementado la gama con tomates datterino, tomates datterino Intense y tomates en rama. En el pasado estos productos de Marruecos no eran comunes en los supermercados holandeses", dice Jan. "El segmento de tomates pequeños en particular ha sido muy barato. Mientras tanto, se está produciendo un cambio y los productos están comenzado a escasear poco a poco. Ya no hay tomates sueltos de los Países Bajos y Polonia en el mercado y, debido a las bajas temperaturas, la coloración del producto marroquí no está yendo muy bien. Como resultado, los precios están subiendo a un mejor nivel", dice Jan.

Además del surtido de tomates, StC también ofrece pimientos de Marruecos. "No es fácil competir con España en precios, ya que entran relativamente pocos kilos de pimientos en un camión y el transporte es caro. El precio final y la calidad no se pueden comparar con España. Pero debido a que el mercado ruso está abierto a los productos marroquíes, sigue habiendo demanda", dice Jan. El especialista en la producción marroquí también trabaja con productos más exclusivos. "Por ejemplo, estamos en la fase de prueba con una línea de chiles rojos y verdes más finos. También ofrecemos minicalabacines, minipepinos y miniberenjenas. Aunque estos volúmenes son más pequeños, si están bien embalados y transportados, responden ciertamente a una demanda en el mercado holandés".

"Este año contamos con una superficie de cultivo más grande en Marruecos y, por lo tanto, tenemos un volumen más grande para vender", dice Jan, quien ve algunas grandes ventajas del cultivo marroquí respecto a la oferta española. "La mano de obra es más barata y la calidad de los cultivos está en un buen nivel. En este mes los costes de transporte desde España suelen aumentar en unos pocos cientos de euros, mientras que los precios desde Marruecos no suelen fluctuar mucho a lo largo del año", dice Jan.

Interesante en cuanto a costes
StC tampoco se queda atrás con la fruta marroquí. "Estamos recibiendo los primeros contenedores de clementinas marroquíes y la temporada de cítricos seguirá con las naranjas de enero a junio. Los aguacates marroquíes también están en aumento. Comenzamos la temporada con la variedad Zutano, seguida de Fuerte y Bacon, y desde ahora hasta abril ofrecemos aguacates Hass marroquíes, que generalmente se despachan completamente a través de programas. Nos proporcionan una buena alternativa para llenar la brecha en el mercado de ultramar. Marruecos se convertirá cada vez más en un proveedor estable de frutas y frutos rojos para el mercado europeo. La calidad no es inferior y Marruecos está más cerca de Holanda que el hemisferio sur. Todo esto hace de Marruecos un país muy interesante en cuanto a costes", concluye Jan.

Para más información:
Jan van der Kaden
STC International
Poortcamp 30
2678 PT De Lier (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 75 29 50
info@stcint.eu
www.stcint.eu


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor