Los citricultores sudafricanos desmienten las afirmaciones sobre las sanciones por utilizar puertos españoles

Según un artículo publicado en farmersweekly.co.za, no es cierto la información publicada en los medios sobre que la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (GCA) haya impuesto sanciones a las empresas del país que han exportado naranjas y mandarinas a través de puertos españoles.

Deon Joubert, el enviado especial de la asociación para el acceso al mercado de la UE, explica que la decisión de no importar a través de puertos españoles se tomó ya en 2015, después de que se demostrara que los funcionarios españoles habían llevado a cabo procesos de inspección injustos e irregulares.

"Los productores sudafricanos de cítricos y el consejo de administración de la GCA tomaron la decisión unánime por aquel entonces de detener todas las exportaciones vía España. La información que afirma que la GCA ha impuesto multas a las empresas falta a toda verdad", subraya Joubert.

No obstante, la GCA decidió probar con el puerto español de Vigo este año. Joubert añade que el envío sudafricano fue gestionado con profesionalidad y de acuerdo con los protocolos internacionales de inspección de cítricos.

"De hecho, quedamos tan impresionados que hemos decidido volver a usar el puerto de Vigo en 2020", indica.

Recientemente se informaba en los medios locales que los exportadores sudafricanos habían despachado algunos contenedores a los puertos españoles en contra de las directrices de la GCA, lo cual desembocó en una investigación exhaustiva. Según algunos medios, "las partes involucradas se comprometieron a que esto no volviera a suceder. Todas acordaron pagar una multa por sus acciones y a contribuir a los fondos para investigación".

Joubert dice que no vale la pena siquiera comentar dicha afirmación. Además, Justin Chadwick, CEO de la GCA, ha rechazado las afirmaciones sobre las multas y las califica de "fake news", y dice que la asociación no tiene poder para imponer ningún tipo de sanción.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor