Para plantar ahora o para hacer el pedido para el 2020

Italia: Ya es hora de elegir la variedad correcta de nectarinas

A pesar del año más bien negativo, el mercado de las plantas de melocotones y nectarinas muestra cierto ánimo, de acuerdo con el viverista Daniele Neri. "Los productores no buscan cualquier planta recomendada por otros. Quieren ir a lo seguro, en la medida de lo posible, cuando se trata de cultivos en campo abierto. Pero para estar seguro hay que elegir variedades que tengan frutas buenas y de buen tamaño".

Romagna Big (a la izquierda) y Romagna Star

No hay que descuidar las variedades de precocidad media, desde finales de junio hasta principios de julio para la zona centro-norte. Daniele Neri tiene en su catálogo las variedades Romagna Red, Romagna Star y Romagna Big. Las dos primeras son nectarinas de carne blanca, la tercera es de pulpa amarilla.

Romagna Red

"Las nectarinas de pulpa blanca son más populares, pero lo importante es que sean sabrosas y aromáticas. Y, además, hay que cultivarlas con criterio, sin demasiada agua, sin demasiada fertirrigación, con una poda equilibrada y un aclareo fuerte. Pero sobre todo, la fruta debe recolectarse en el momento adecuado, no por adelantado".

"Las Romagna Red tienen un sabor muy rico y, por esta razón, quienes las vendieron envasadas obtuvieron precios altos en comparación con el promedio de productos similares de peor sabor y calibre. Pero también el productor que recolecta en palots de la manera correcta puede obtener una producción bruta vendible de 18.000 euros por hectárea. Todo depende del calibre y la Romagna Red tiene un excelente potencial en este sentido", dice Neri.

Daniele Neri en una foto de archivo con algunas nectarinas Romagna Red recogidas el verano pasado

Para las tres variedades, se requieren precauciones agronómicas. Neri recomienda poda y aclareo: solo actuando con precisión se logrará el objetivo. "Si en una planta tenemos 100 frutas del calibre A, o 50 del calibre AAA, el peso total es similar, pero el precio por kilo es el doble. Se gasta más en trabajos de aclareo para eliminar más frutas, pero se gana en la cosecha y la producción bruta vendible sube mucho. Desafortunadamente, todos lo saben en teoría, pero pocos lo aplican en la práctica".

Para más información:
Daniele Neri Vivai Piante
Via Sacramora 15
48018 Faenza (Ravenna) - Italia
Tel.-Fax: +39 (0)546 639169
Móvil: +39 335 5353085
info@danielenerivivai.com
www.danielenerivivai.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor