El grupo español Royal SAT prevé aumentar su facturación un 10% gracias a las "berries"

El grupo sevillano Royal SAT, ubicado en la localidad de San José de la Rinconada, es una de las grandes referencias europeas en los mercados de fruta fresca. Se dedica a la producción y comercialización de fruta de hueso y de berries, destacando en este último grupo el cultivo de arándanos y frambuesas, en el que cuenta con variedades propias gracias a la investigación genética.

El volumen de negocio de la empresa, que supera los 100 millones de euros, estaba sostenido entre un 50% proveniente de la fruta de hueso (melocotón, nectarina, albaricoque, paraguayo y pluot) y otro 50% de los frutos rojos (arándano, fresa, frambuesa y mora). No obstante, en este último año "las berries han supuesto ya un 70% de la facturación", declara el fundador y presidente de la compañía, José Gandía.

Crece la demanda
La razón es que "la demanda de la fruta de hueso ha tenido un comportamiento más sostenido mientras que la de los frutos rojos no para de crecer, ya que cada vez es mayor el interés de los consumidores por obtener productos de la máxima calidad y con propiedades beneficiosas para la salud", especialmente en el caso de la frambuesa, pues "desde el mes de octubre el mercado está muy dinámico y este fruto se suele consumir hasta el mes de junio".

Royal está ya operando con frambuesas, de las que produce unas 1.000 toneladas en tierras de Huelva, Portugal y Marruecos. A partir de enero comienza la temporada fuerte del arándano, del que la empresa cosecha unas 10.000 toneladas que cultiva principalmente en Marruecos.

El 80% de su negocio está en el exterior, con fuerte penetración en Europa, donde las variedades de frambuesa Glamour y de arándano Blu Aroma tienen mucha aceptación en países como Francia, Holanda o Noruega, siendo los países nórdicos estratégicos para la compañía.

Consumo nacional
No obstante, Gandía destaca el crecimiento del consumo que los frutos rojos están experimentando a nivel nacional, "gracias al impulso de cadenas como Mercadona", a la que Royal provee de arándanos. "Mercadona representa el 36% de la fruta fresca que se vende en España, aunque en el caso del arándano el porcentaje sube al 60% y el 50% en el caso de la frambuesa", destaca Gandía.

Para hacer frente a esta creciente demanda tanto nacional como internacional, Royal quiere duplicar la superficie de cultivo de frambuesas y arándanos "en los próximos cuatro años máximo", invirtiendo en tierras en Huelva y Portugal. Así, según el presidente del grupo empresarial, la idea es "pasar de 600 a 1.200 hectáreas de arándanos y de 100 a 200 hectáreas en el caso de la frambuesa".

El grupo prevé cerrar 2019 con un crecimiento en facturación del 10% respecto al año anterior, gracias al crecimiento del 20% que han experimentado las berries.

 

Fuente: sevilla.abc.es


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